Turismo San Luis

Turismo San Luis

CURIOSIDADES DEPORTIVAS
sábado, 30 enero de 2016 | 15:56

Ferdinand Porsche: un genio de amistades peligrosas

Ferdinand Porshe (3/9/1875 – 30/1/1951) considerado el ingeniero automovilístico del Siglo XX, responsable de creaciones como el VW “Escarabajo”, el Auto Union de 16 cilindros o el Mercedes Benz SSK, fundó junto a su hijo Ferry, una de las empresas de automóviles de alta gama más célebres del mundo. Su relación con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, sus desarrollos para Renault, en una nota que vale la pena leer.

a

El ayer y hoy de Porsche: del primer “Escarabajo” al triunfo en  las 24 Horas de Le Mans 2015.

Cuando se habla de Porsche, se piensa automáticamente en el modelo 911. Algunos memoriosos traerán al recuerdo el 718 RSK de chasis tubular y  carrocería de aluminio cuya producción fue de 34 unidades entre 1958 y 1959, considerado uno de los automóviles más bonitos y deseados de la historia. Los amantes de las estadísticas asociarán a la marca de Stuttgart con la última edición de las 24 Horas de Le Mans ganada por Nico Hülkenberg (alemán también él y piloto de F1) a bordo de un 919 Hybrid.

Pero nadie imaginaría asociar a esta prestigiosa marca de autos deportivos de lujo o mejor dicho, a su fundador, Ferdinand Porsche con el “Escarabajo” de Volkswagen o al 4CV de Renault, autos de popularidad masiva y de bajo costo. Mucho menos, relacionar a Porsche con los tristemente célebres tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial, Panzer en sus versiones Tiger (I y II) y Elefant. Por eso es interesante conocer algunos detalles de su intensa, fructífera y tal vez polémica vida, hoy, a 65 años del fallecimiento del fundador (30 de enero de 1951).

Porsche nació en 1875. Su lugar de nacimiento forma parte de la actual ciudad de Liberec, en la República Checa, en aquel entonces era Bohemia, integrante del imperio austrohúngaro que durante el régimen nazi fueron territorios anexados a Alemania.

a

Mercedes SSK el coche deportivo alemán de la década del 30, diseño de Porsche.

Desde su adolescencia se interesó por la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri en Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico, hoy la multinacional suiza ABB (Asea Brown Boveri). Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena. En la Exposición Universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto.

El mismo Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras a principios del siglo XX obteniendo algunas victorias. En 1906 se convirtió en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2ª plaza. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha ganó la famosa Targa Florio en su clase (motor de 4 cilindros y 1.1 litros).

En 1923 lo contrató Mercedes como director técnico. Allí se encargó de desarrollar los motores con compresor de la marca, ganando en 1924 la Targa Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.

a

Porsche junto a Hitler en la inauguración de la factoría de Wolfsburg, en 1938.

Junto a su hijo Ferdinand Anton conocido como Ferry Porsche, crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG.

El primer proyecto se denominó “número 7” porque no querían que se supiese que era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Union P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó una de cada dos carreras en las que participó.

En la cabeza de Porsche rondaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinesas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el Volkswagen Tipo 1, denominación que recibiera el famoso “Escarabajo”, en su fabricación en masa tras la contienda mundial 1939-1945.

En 1937, Adolf Hitler le concedió a Porsche el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, una de las condecoraciones menos frecuentes del Tercer Reich. El doctor Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotor.

a

El Auto Union P-Wagen (Porsche Tipo 22) de 1931, ganó una de cada dos carreras que participó.

La guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir masivamente el “Escarabajo” quedaron postergados. Durante la misma, el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico, como el Panzer Maus o la versión todoterreno del Volkswagen (Kübelwagen), entre otros. La admiración de Hitler por sus ideas hizo que trabaran amistad y que su fábrica sirviera a la producción y desarrollo de maquinaria militar. Porsche también conoció los arrebatos de ira del canciller alemán cuando canceló sus contratos al no satisfacer la demanda del führer.

En 1945, tras la guerra, Ferdinand Porsche, su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (abuelo de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW), fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos militares para los nazis. Ferry se libraría pronto de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados dos años sin juicio previo. Durante ese confinamiento fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.

Su hijo Ferry Porsche trató de recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia de competición, con 4 ruedas motrices y un motor 1,5 sobrealimentado para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.

a

El primer Porsche de 1948: 35 hp, 585 kg y alcanzaba una velocidad de 135 km/h.

Ferry presentaría el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el VW. Los primeros beneficios del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la prisión. El 356 inicialmente se fabricaría artesanalmente en la localidad austríaca de Gmünd, y más tarde, en 1949, se trasladarían la familia Porsche y la producción a Stuttgart.

Ferdinand Porsche fue contratado también por VW como consultor, y recibió regalías por cada “Escarabajo” producido, lo que proporcionó notables ingresos a la familia, dado el éxito del modelo.

A finales de 1950, sufrió un accidente cerebrovascular, del cual no se recuperaría, y moriría semanas más tarde, el 30 de enero de 1951.

En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.

a

1951, primera incursión de Porsche en Le Mans. Es el más ganador con 17 triunfos, como el último, del 2015. 

 

Nota y contenidista:  Adolfo González.

Fuente y fotos: Internet.

Corrección: Mariano Pennisi.