SAN LUIS AGUA
Recorrida por los diques Piscu Yaco, Paso de las Carretas y San Pedro
San Luis Agua realizó este jueves una recorrida por los peridiques de Piscu Yaco, Paso de las Carretas y San Pedro a los fines de relevar su estado general y darle tratamiento a las situaciones que se plantean en cada uno de ellos.
El gerente de Proyectos Especiales de San Luis Agua efectuó una visita al peridique del embalse Piscu Yaco, donde mantuvo diálogo fluido con los comerciantes puesteros que desarrollan su actividad en el lugar. También, y para profundizar las temáticas por ellos planteadas, el funcionario de la sociedad estatal participó de una reunión convocada por el intendente de la localidad de Cortaderas, Juan Ramón Aparicio donde se abordaron temas relativos a los convenios de explotación de los puestos comerciales de la zona.
Tras este encuentro, Lucas Domínguez, gerente de Proyectos Especiales, visitó los diques Paso de las Carretas y San Pablo, relevando la actual situación existente en cada uno de ellos con la intención de planificar acciones y promover posibles desarrollos de inversión.
Dique Piscu Yaco: emplazado en las Sierras de los Comechingones, a 190 km de la ciudad capital, el dique cuenta con una superficie de 16,9 ha y una capacidad de reserva de 1 hm³, siendo alimentado por el Arroyo La Sepultura. En memoria a la obra del poeta Antonio E. Agüero, este majestuoso embalse inaugurado en noviembre de 2010, fue bautizado con el nombre de Piscu Yaco, que significa “Aguada de los Pájaros”. El atractivo escenario natural, de gran destino turístico y recreativo, está embellecido con un balneario con playas de arena y brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos.
Dique Paso de las Carretas: localizado en el departamento Pringles, a sólo 51 km de la ciudad capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del Río Quinto, captar los sobrantes del Dique La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria de aproximadamente 10.000 ha.
Comenzó a edificarse en 1972, siendo finalmente inaugurado en 1982. Lo inundan las aguas del Río Quinto, las cuales son aprovechadas para uso humano, ganadero, industrial, riego y generación de energía hidroeléctrica. Dispone de una capacidad de embalse de 75 hm³, 1.800 km² de superficie de cuenca de aporte y 756 ha de superficie de lago. Se accede a este impactante espejo de agua, por la Autopista de las Serranías Puntanas y luego por Ruta Provincial Nº 36, la que rodea el lago descubriendo hermosos paisajes y estupendas vistas para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía.
Dique San Pedro: Es un embalse regulador de las aguas del Río Conlara. Cuenta con una cascada de 20 metros de altura, y de encanto deportivo al invitar a la pesca de pequeños ejemplares, este dique seduce al disfrute del sol y el agua con una amplia playa de arenas finas. Se sitúa al noreste de la localidad de La Toma.
Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Valeria Ortiz.