TECNOLOGÍA

La herramienta de la ULP que permite prevenir incendios


La ULP creó una herramienta informática que permite determinar zonas de riesgo de incendios. La página web www.prevencionincendios.ulp.edu.ar se encuentra ya disponible para que ingresen los interesados. Es un modelo que se actualiza todos los días a las 14:00.

es el primer mapa que se desarrolla en la Argentina; se encuentra disponible online en www.prevencionincendios.ulp.edu.ar.
es el primer mapa que se desarrolla en la Argentina; se encuentra disponible online en www.prevencionincendios.ulp.edu.ar.
Es el primer mapa que se desarrolla en la Argentina; se encuentra disponible online en www.prevencionincendios.ulp.edu.ar.

En la provincia de San Luis se producen anualmente incendios que causan grandes daños naturales y materiales a la población. A modo de prevención, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece el Mapa de Peligro de Incendios Forestales de la Provincia de San Luis: un sistema actualizado y automatizado  de información geográfica, que ubica las zonas de riesgo donde podrían producirse incendios.

El mapa es el primero que se desarrolla en la Argentina; se encuentra disponible online en www.prevencionincendios.ulp.edu.ar y puede ser consultado por el público en general.

Para ello, la ULP creó la cartografía base a partir del procesamiento de imágenes satelitales que conforman la estructura del sistema. Este cuenta con una escala cromática que va del color verde al rojo indicando la zona de probabilidad que se inicie un incendio, se propague y produzca daños potenciales.

Además, el sitio web se nutre de links de datos geoespaciales que son de utilidad al momento de tomar decisiones, “brindado en forma libre por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Argentina”, explicó Gustavo Pereyra, técnico geotecnólogo.

“El sistema cuenta con una resolución espacial a 250 metros, es decir que todo lo que esté por debajo de esta resolución no se detecta visualmente. Por tal motivo, el sistema está preparado para incendios forestales con zonas de cobertura mayores a las 100 hectáreas”, explicó Elina Leonhart, jefa del Programa Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta.

Asimismo, detalló que hoy la zona más complicada es el noreste de la provincia.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.



Ultimas Noticias