La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

10° TOUR DE SL, 6ª ETAPA
sábado, 23 enero de 2016 | 18:30

“Superman” López “voló” a lo más alto de los Comechingones pero Dayer Quintana es el nuevo líder

La definición de la sexta etapa del Tour de San Luis 2016 fue entre colombianos a tal punto que recién en los últimos metros “Superman” Miguel Ángel López pudo quebrar la resistencia de sus compatriotas, los hermanos Nairo y Dayer Quintana en pleno Filo de los Comechingones. No obstante este resultado, le alcanzó al menor de los Quintana para convertirse en el nuevo líder de la carrera despojando de ese sitial a quien venía ganando, el argentino Eduardo Sepúlveda que quedó quinto en la etapa y segundo en la clasificación general. Dayer Quintana posee ahora 20 segundos de ventaja sobre el argentino Sepúlveda y 35 segundos con respecto a su hermano Nairo.

“Superman” López “voló” a lo más alto de los Comechingones pero Dayer Quintana que fue segundo, es el nuevo líder de la carrera.

“Superman” López “voló” a lo más alto de los Comechingones pero Dayer Quintana, que fue segundo, es el nuevo líder de la carrera.

La 6ª etapa comenzó con partida neutralizada a las 13:40 por la Avenida Belgrano en la localidad de La Toma, departamento Pringles, para recorrer los 3,5 km hasta la rotonda de la Ruta 2, lugar de inicio del tramo cronometrado. 13:50 arrancó el pelotón, pedaleando a 39 km/h hacia Paso Grande.

Tras la caída masiva en las postrimerías del tramo Renca – Juana Koslay de la jornada del viernes, la novedad más importante fue la baja del italiano Adriano Malori (21) del Team Movistar quien se encontraba hospitalizado para su mejor atención. Otro golpe de escena fueron las bajas de los colombianos Rodrigo Contreras (31) y Fernando Gaviria (32) del equipo belga Etixx-Quick Step, ambos eran protagonistas de esta décima edición.

En el inicio, ocho pedalistas quisieron escaparse: Nicolás Navarro (54), Serghei Tvetcov (66), Carlos Alzate (71), Pierpaolo De Negri (93), Matej Mohoric (105), Gonzalo Najar (114), Eros Capecchi (123) y Diego Milan (131) quienes sacaron unos 20 segundos pero fueron neutralizados rápidamente. Tras los primeros 20 kilómetros de competencia se mostraba una caravana compacta.

La sexta etapa quizás sea decisiva para saber quién será el gandor del 10° Tour de San Luis.

La sexta etapa quizás sea decisiva para saber quién será el ganador del 10° Tour de San Luis.

Unos 20 ciclistas quisieron nuevamente sacar ventaja, entre ellos Yannick Martínez (3) compañero del “Dani” Díaz en el equipo Delko, Lawson Craddock (42) del Cannondale y Ariel Sívori (141) de los Matanceros intentaron marcar la diferencia pero a 31 kilómetros de carrera, volvieron a ser absorbidos por el pelotón.

A 10 kilómetros de llegar a Naschel, el pelotón se partió en tres grupos. Eduard Grosu (94), Matej Mohoric (105) y Juan Magallanes (222) establecieron 0:40 rumbo a la primera meta sprint. En el caso de Mohoric (Lampre-Mérida) marchaba 4° en la general Sub 23 y con el líder Contreras fuera del Tour, quería descontar para escalar en el clasificador.

Ya en Naschel, el trío sacó 2:40 sobre el grueso de los 159 ciclistas que participaban de la etapa “reina”. La capital del maíz marcaba los 47 kilómetros de competencia en la meta sprint. La misma se la llevó el hombre del Nippo Vini Fantini, Eduard Grosu, seguido por el mexicano Juan Magallanes y tercero fue Mohoric del Lampre – Mérida.

Los escapados a la altura de Concarán.

Los escapados, a la altura de Concarán.

Cumplidos los 50 kilómetros de la etapa, la diferencia se elevó a 5:00 con una velocidad de pedaleo de 46 km/h rumbo a Tilisarao, lugar del avituallamiento a los 75 kilómetros de recorrido del tramo. El referencial indicaba 5:45 que se extendió a 6:30 a la altura de Concarán, camino a Villa Larca para seguir creciendo, de 7:14 a 7:50 por la Ruta 106. En esa localidad del Valle del Conlara se llega a los 1.060 metros de altitud  y 110 kilómetros transitados. Los fugados incrementaban la distancia con el pelotón y la llevaban a 8:00.

Cortaderas, Los Molles y Carpintería aguardaban el paso del Tour. En esta última localidad, se marcaría la última meta sprint de la jornada. El pelotón aceleraba su marcha y se acercaba a 6:05 con 29 kilómetros para  la llegada a Villa de Merlo.

Piscu Yaco quedaba atrás y la fuga caía a 5:10. En Los Molles un nuevo referencial, 4:40, indicaría que la caravana multicolor tenía intenciones de neutralizarla antes del ascenso a Villa de Merlo.

La última meta sprint del sábado en Carpintería repitió los resultados de Naschel: Grosu, Mohoric y Magallanes se llevaron los puntos. De esta forma, “el Loco” Emmanuel Guevara seguía al frente de la general de la especialidad con 9 unidades. La fuga se seguía acortando: era de 4:00 luego del embalaje.

En Villa de Merlo comenzaba el ascenso final. A 20 km de la meta, el pelotón acortó a 3:40 la distancia a los escapados y en la Avenida del Sol caía a 3:00. Sobre la Avenida de Los Césares se reducía a 2:15 y se venía la primera meta montaña en el Balneario El Rincón, ganada por Eduard Grosu, seguido por Juan Magallanes y Matej Mohoric quienes se repartieron los puntos en juego. Ninguno de ellos habían sumado en esa especialidad. Al momento de la misma, el pelotón estaba a 1:30 con el Continental San Luis a la cabeza. A un kilómetro de la segunda meta montaña, se redujo a menos de 1:00 pero el hombre del Nippo Vini Fantini que ganó todos los parciales hasta allí, no quería ceder su liderazgo.

El pelotón se fue en busca de los fugados en los últimos kilómetros.

El pelotón se fue en busca de los fugados en los últimos kilómetros.

El puntano Alfredo Lucero (11), Richard Carapaz del Strogman (211) y César Rojas (272) de Costa Rica, se sumaron a Grosu en la escalada final. En fila india, más de 80 corredores trepaban hacia el Filo de los Comechingones. Las diferencias se acortaron en pleno ascenso según las piernas de uno y otro.

“El Tiburón” Nibali (121) y Nairo Quintana (24) hacían su trabajo y se iban hacia arriba a pesar del fuerte viento. Dayer Quintana, Rodolfo Torres, Eduardo Sepúlveda, Miguel López y Daniel Díaz estaban también al acecho.

El colombiano Torres (65) del Androni Giocattoli y Josué González (273) de la Selección de Costa Rica se cortaron solos y el dorsal 65 tenía un poco más y sacó una luz sobre “el Tico”.

Torres jugó sus cartas antes de tiempo, los telefónicos Nairo y Dayer Quintana junto a Miguel Angel López (125) del Astana Pro Team llegaron solos en un final apretadísimo. Un podio totalmente colombiano pero López se impuso con autoridad frente a Nairo y Dayer, con 2 y 4 segundos de ventaja sobre ellos respectivamente.

La general lo tiene como líder a Dayer Quintana (23) a 20 segundos de Eduardo Sepúlveda y a 35 s de su hermano Nairo.

La definición de la etapa fue entre colombianos.

La definición de la etapa fue entre colombianos.

 General individual

1º) Dayer Quintana (Movistar, Colombia)

2º) Eduardo Sepúlveda (FVC, Argentina) a 20 s

3°) Nairo Quintana (Movistar, Colombia) a 35 s.

 

General por equipos

1°) Movistar Team (España)

2°) Selección de Costa Rica

3°) Strongman Campagniolo (Colombia).

 

General Sub 23

1°) Miguel López (Astana, Colombia)

2°) Anderson Maldonado (Selección de Uruguay)

3°) Giuliano Mini (Continental San Luis).

 

General meta sprint

1º) Emmanuel Guevara (Continental San Luis), 9 puntos

2°) Eduard Grosu (Nippo Vini Fantini), 6 puntos

3°) Germán Tivani (Selección Argentina), 6 puntos

4°) Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina), 6 puntos.

 

General meta montaña

1°) Román Villalobos (Selección Costa Rica), 14 puntos

2º) Eduardo Sepúlveda (FVC, Argentina), 12 puntos

3°) Rodolfo Torres  (Androni Giocattoli, Colombia), 12 puntos

4°) Janier Acevedo (Jamis, Colombia), 12 puntos.

 

Video: “Superman” López “voló” a lo más alto de los Comechingones, Dayer Quintana es el nuevo líder

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Videos: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.