ÚLTIMA ETAPA
Momento de definiciones en el Dakar 2016
Este sábado se disputará la última etapa del rally-raid más famoso del mundo. El tramo Villa Carlos Paz – Rosario pondrá fin al recorrido de casi 10.000 kilómetros comenzado el 3 de enero. Price en motos, Peterhansel en autos, Marcos Petronelli en quads y de Rooy en camiones, van en busca de la consagración a orillas del Río Paraná.
De los 357 del inicio, en el camino quedaron 132 máquinas con sus respectivos navegantes. Los abandonos del español Carlos Sáinz en autos, líder hasta la etapa 10 con su Peugeot y del portugués Paulo Goncalvez (Honda) quien marchaba 3° en la general de las motos cuando restaban dos etapas, volvieron a demostrar que nadie está exento de problemas en esta competición y que hasta ver la bandera a cuadros, todos, absolutamente todos, pueden quedarse en el camino de la carrera más extrema del mundo.
Largaron la 12ª etapa entre San Juan y Villa Carlos Paz, 69 autos, 85 motos, 25 quads y 46 camiones. Bien puede quedarle el mote de “sobrevivientes” a estos 225 competidores pero no está dicha la última palabra.
Antoine Méo, quíntuple campéon mundial de enduro (6° en la general de motos y ganador de las etapas 7 y 11) se quedó parado 38 minutos por una caída a 50 kilómetros del final del tramo, Sébastien Loeb llegó 8° y viene recuperando terreno, luego de tres días fatídicos incluyendo varias atascadas en los médanos y algunos tumbos. Marcha 9° en la general. Al Dakar no le interesan los títulos de rally ganados por el francés: penó igual que todos.
El “Coyote” Federico Villagra (2° en la etapa 12 y 3° en la general) también sufrió los avatares en su primera experiencia arriba de un camión: mareos en la altura boliviana y frenos durante la bajada, además de aquella manguera de aire que lo paró cerca de 50 minutos en el 10° tramo, le dijeron “bienvenido al Dakar” al múltiple campeón de rally argentino. Ni siquiera el líder en la categoría, el holandés Gerard de Rooy (Iveco igual que el cordobés) pasó incólume: pinchó tres neumáticos en dicho especial.
En quads, pareciera que los Patronelli tienen todo controlado, Marcos le lleva en la general algo más de 4 minutos a su hermano Alejandro y el 3°, el ruso Karyakin, aparece casi a 2 horas de diferencia pero falta una etapa y los 180 kilómetros de especial (699 km en total) que se vienen de Villa Carlos Paz a Rosario, esperan para sorprender al más porfiado.
El líder en autos, Stéphane Peterhansel, se retrasó en más de una ocasión, ni hablar del catarí All Attiyah que también abolló su mini en un vuelco y pudo recuperarse y estar en un expectante 2° lugar a casi 41 minutos del piloto galo, ganador 11 veces del Dakar (6 en motos y 5 en autos).
No importan los pergaminos, cada edición es una nueva experiencia y los logros deben revalidarse. El rótulo de “sobrevivientes” les cabrá si logran finalizar la prueba este sábado, más allá de la posición final que será una cuestión estadística, pues la experiencia dakariana es, cómo lo dice su lema de creación, “un desafío para aquellos que parten, un sueño para quienes se quedan”.
Posiciones hasta la etapa 12
Motos
1° Toby Price (KTM)
2° Stefan Svitko (KTM) a 37m39s
3° Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 53m10s.
Autos
1° Stéphane Peterhansel (Peugeot)
2° Nasser All Attiyah (Mini) a 40m59s.
3° Giniel De Villiers (Toyota) a 1h07m16s.
Quads
1° Marcos Patronelli (Yamaha)
2° Alejandro Patronelli (Yamaha) a 4m23s.
3° Sergei Karyakin (Yamaha) a 1h52m07s.
Camiones
1° Gerad de Rooy (Iveco)
2° Airat Mardeev (Kamaz) a 1h13m10s.
3° Federico Villagra (Iveco) a 1h43m35s.
Nota: Adolfo González.
Fuente y fotos: www.dakar.com.
Corrección: Mariano Pennisi.