TEMPORAL EN EL NORTE PROVINCIAL
Relevamientos en Leandro Alem, Potrero de Leyes y Las Tosquitas
Este martes por la mañana, representantes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Ministerio de Desarrollo Social y Programa San Luis Solidario inspeccionaron 11 viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones de marzo de 2015.
A las 7:30 de este martes, el jefe de San Luis Solidario, Guillermo Musri, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Leyes, y la jefa del Subprograma Ejecución de Obras y Auditoria, Liliana Kal junto a su equipo de arquitectos, se convocaron en la Municipalidad de Leandro N. Alem donde fueron recibidos por el intendente local José Cesar Camargo.
“Hasta que no se haga una obra arriba, en el río, no se va a mejorar la situación del pueblo”, expresó Camargo, respecto de las inundaciones.
Pasadas las 8:20, los representantes estatales arribaron al hogar de Daniela Gatica y Marcelo Garay, quienes residen junto a sus dos hijas de 6 y 11 años. Garay indicó que actualmente construye un muro de contención ante la crecida ya que contó que “fue impresionante el nivel que del agua”. La familia Garay perdió varios elementos principales para la vida cotidiana como heladeras, televisores, ropa y colchones, entre otras cosas.
Posteriormente, los funcionarios se dirigieron a la vivienda de Martín Blanco y Silvia Lucero, quienes viven con sus cuatro hijos, familia dedicada a la fabricación y corte de blocks de cemento. “Cuando vino la crecida, los ríos pasaban a uno y otro lado de la casa, rodeándola, lo que llegó a hacer que mi hogar quedara como una isla”, manifestó Silvia, quien también informó que tuvieron problemas edilicios desde los techos y en paredes, como humedad, grietas, entre otras cosas.
Después de las 9:00, la comitiva llegó a la propiedad de Américo Lucero, quien convive con su esposa Adelina Quiroga, su nieto de 19 años y la pareja de este de 18. “Cuando vino el temporal, el agua se metió por todos lados. No tengo otro ingreso que mi sueldito, por eso no sigo construyendo”, concluyó.
Luego, los representantes estatales fueron recibidos en el hogar de Pedro Valdez y Antonia Blanco, quienes tienen tres hijos y un nieto de 6 años. “Perdí freezers, heladeras, colchones; todo se lo llevó el agua”, dijo Valdez, quien es pensionado debido a problemas de salud en la columna y a que padece mal de Chagas. “Dios quiera que no pase de nuevo porque es algo lamentable”, sostuvo.
El último vecino visitado en Leandro Alem fue Luis Blanco y su familia, a quienes se les hundió parte de la cocina, dejándole un problema de humedad y grietas en las paredes: “Cuando sucedió este problema tuvimos que rellenar el piso, cambiarlo y tratar de arreglar las paredes”, manifestó Blanco, quien añadió: “Estamos viendo si nos vamos de acá porque no sabemos que pueda llegar a pasar”. El dueño del hogar, quien comparte la vivienda con su esposa y sus cinco hijos, se dedica desde hace 10 años a la cría de animales, la fuente principal de ingreso.
Seguidamente, la comitiva visitó Potrero de Leyes para inspeccionar la propiedad de Blanca Blanco, una jubilada de 77 años que está en silla de ruedas con problemas de vista y de audición. Blanco, que vive junto a sus tres hijos, su nuera y sus tres nietos, no tiene conexiones eléctricas ni de agua potable. Una de las hijas de la septuagenaria afirmó: “Yo me preocupo mucho por mi mamá, por eso quiero mi hogar propio”.
Los representantes se dirigieron después al paraje Las Tosquitas, en cercanías de la localidad de San Francisco del Monte de Oro. Allí se encontraron con Dominga Cortines quien tiene 69 años y vive con su compañero Fidel Moreira de 60 y su suegra Evarista Barrera de 85. Cortines, quien mora en ese paraje hace 46 años, expresó que cuando cayó el temporal “todos disparamos en la noche, porque vimos que el agua venía muy alto. Aunque no tengo mucho, siempre pienso en todas esas personas que no tienen cosas que, gracias a Dios, yo sí tengo”, reflexionó la ama de casa.
Para finalizar este día de inspecciones, los funcionarios visitaron la propiedad de Paulo Pelegrina quien convive con su esposa Elia Medero y sus dos hijos de 9 y 7 años. Pelegrina es un apasionado por la naturaleza y eso lo demuestra. Hace 20 años trabaja en la flora y la fauna, y hace 10 años que es guardafauna en este paraje donde tiene registradas actualmente 69 especies. “Cuando compré esta casa era un centro de venta ilegal de pájaros. Entonces cuando vinimos, limpiamos esto y volvimos a poner en libertad a las aves”, contó.
“No nos importó nada de la ciudad, dejamos todo lo que teníamos allá por nuestra pasión”, relató Pelegrina. Con el temporal a ellos se les derrumbaron dos habitaciones y un baño, además perdieron varios animales. “Yo la voy a seguir luchando por el sueño que tengo, que es hacer de este lugar una reserva y en medio de ella poner un aula para dar clases a chicos”, finalizó.
El viernes se realizará un nuevo relevamiento, esta vez pasando por parajes y localidades comprendidos entre Paso Grande y San Martín.
Video: Relevamientos en Leandro Alem, Potrero de Leyes y Las Tosquitas
Nota. Pablo Lucero.
Fotos y video: Malvina Urquiza.
Edición: Fernando Testi.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Cecilia Sosa.