MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
La ministra se refirió a la situación de los beneficiarios de Inclusión Social
Alida García Peanú brindó este miércoles una conferencia de prensa donde abordó la manera en que seguirán los trabajadores del Plan con sus actividades, prácticas y demás. “Como lo explicó el gobernador, la gente del Plan no está para realizar tareas de servidumbre ni cebar mate”, señaló. Anunció que se trabajará en conjunto con los demás ministros y secretarios para realizar un trabajo interno y evaluar cuántas personas del Plan, que trabajan en los distintos ministerios, “son indispensables y merecen por su compromiso, cumplimiento y capacidad, ser contratados”.
García Peanú comunicó además que hasta febrero todo seguirá funcionando como siempre, y que cada ministerio trabajará durante enero para depurar su planilla e informar la cantidad exacta de beneficiarios del Plan de Inclusión que están en condiciones de ser contratados, dentro de las posibilidades de sus vacantes. “La idea no es duplicar el gasto público, pero sí organizarnos para reconocer a quienes trabajan y merecen ser contratados”.
“Y los que no sean contratados deberán ponerse a disposición del Ministerio de Desarrollo Social para ser capacitados de lo que gusten trabajar y así luego poder insertarlos al mercado laboral con un trabajo digno y bien remunerado”.
También dijo que, “es insostenible seguir adelante con esta distorsión del Plan, debido a que no es un contrato de trabajo, es un plan social, donde debe primar la capacitación”. Que hay casos puntuales que se van a ir resolviendo como la situación de los beneficiarios que trabajan en Cosafi, Seguridad Comunitaria, Ente Control de Rutas, entre otros.
En cuanto a las cooperativas aclaró que la Ley de Cooperativas provincial, sancionada en el 2013, establece un plazo de espera de dos años para que los beneficiarios que así lo deseen puedan volver al Plan. “Desde el mismo momento que los beneficiarios del Plan se incorporaron a cooperativas dejaron de recibir su cheque de Inclusión porque es la misma cooperativa la que les paga, aunque esto también se distorsionó en la realidad”, aclaró.
“La esencia de las cooperativas es operar libremente, autosustentarse, formando su equipo de trabajo como toda empresa y generando sus propias ganancias. Los beneficiarios del Plan que se organizaron en cooperativas, no necesitan de ningún tutor porque eso no está fijado por ley”, dijo.
Asimismo informó que se realizará un censo para generar un informe claro de qué tipo de capacitación se deberá brindar para que todos puedan acceder a una buena inserción laboral. Por último, aseveró: “A los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, quiero decirles que se queden tranquilos que yo llevo la bandera de Inclusión y voy a defender sus derechos. No estén preocupados o angustiados, tienen que estar contentos porque los caminos posibles son muy positivos, o son contratados o son capacitados en lo que más les guste, para conseguir un merecido y digno puesto de trabajo”.
Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Cecilia Sosa.