BÁSQUET
ENEBA San Luis ya tiene su primera camada de entrenadores egresados, formados en la provincia
Finalizó el ciclo lectivo 2015 de la filial San Luis de la Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol (ENEBA). En su primer año de vida, egresaron 13 entrenadores (6 de nivel I y 7 de nivel II), formados y capacitados en la provincia.
El sábado 12 de diciembre de 2015 quedó asentado en la historia del básquet puntano, al egresar la primera camada de entrenadores formados en la provincia a través de la filial en San Luis de la Escuela de Entrenadores en Básquetbol (ENEBA).
Las aulas funcionaron en la sede del club de la Sociedad Española (Colón 1138) donde 42 aspirantes de nivel I y 14 de nivel II comenzaron las clases el 25 de abril y finalizaron el 28 de noviembre. Las mismas se dividieron en módulos de formación técnico-táctica (fundamentos y táctica individuales, grupales y colectivos de ataque, defensa y estrategia), un área didáctica, donde se vio la metodología del entrenamiento, planeamiento y práctica de la enseñanza y un área dedicada al entrenamiento específico con contenidos referentes a la dirección de equipos y partidos, observación del juego, preparación física y psicología aplicada, desarrollo profesional y detección de talentos.
A lo largo de las 10 clases (teórico-prácticas) desarrolladas una vez al mes (los sábados de 9:00 a 18:00 para el nivel I y de 9:00 a 19:45 para el nivel II), los alumnos cumplimentaron las 100 horas (nivel I) y 120 horas cátedra (nivel II) con la presentación de los trabajos prácticos requeridos junto con las evaluaciones parciales y finales.
Los estadios de los clubes GEPU, Guay Curú, Sociedad Española y Belgrano fueron los lugares en los que se efectuaron las devoluciones en cancha a lo largo del ciclo lectivo, siendo Belgrano y Guay Curú, los lugares donde se llevaron a cabo las prácticas de conducción del entrenamiento tras la aprobación del examen teórico final (20 alumnos al nivel I y 6 nivel II) y la entrega del trabajo práctico final que consistió en la planificación del entrenamiento semanal para las categorías U15, U19 y primera división.
Los entrenadores José “Pepe” Franzi, Silvio Leyría, Eduardo Maldonado, Miguel Amante, Santiago Turri, Rafael Costa y Orlando Ferratto; el kinesiólogo Carlos Escudero, el psicólogo, Domingo Lucero y el preparador físico, Alberto Guardia, disertaron en los distintos módulos correspondientes a los temarios de su incumbencia en ambos niveles. También tuvo su participación la Escuela de Árbitros de Básquetbol San Luis en cuestiones referidas al reglamento y arbitraje.
“Tengo una enorme felicidad por haber finalizado el primer ciclo lectivo de la Escuela ENEBA en San Luis y la satisfacción de cumplir con los objetivos personales: ser el director provincial de la escuela era algo importante en mi carrera y que la dirección nacional de la Escuela nos haya dado la aprobación me llena de orgullo”, expresó Fernando Guzmán, director de ENEBA San Luis.
“Fue un camino largo y duro que, a pesar de las dificultades que se presentaron en nuestro primer año, los nuevos entrenadores hablaron de la credibilidad del proyecto al que se sumaron y tanto ellos como desde la escuela, demostramos que se pueden hacer bien las cosas dentro del básquet de San Luis porque material humano hay. Falta organización y ponernos de acuerdo en algunas cosas pero quedó claro que este es el camino que se debe recorrer”, concluyó.
Habrá 16 alumnos esperando en la mesa examinadora de febrero/marzo de 2016 para obtener la licencia de nivel I. Pero la promoción 2015, en el primer año de vida de la escuela de entrenadores puntana, ya tiene a sus egresados. Ellos son:
Nivel I : Martín León, Luigi Sordi, Nicolás D’Acuña, Matías Belerte, Ignacio Páez y Soledad Neiro.
Nivel II: Rodrigo Iglesias, Juan Pablo Correa, Adolfo González, Antonella Escobar, Guillermo Benavídez, Gustavo Gómez y Renzo Sordi.
Asimismo, la dirección de la Escuela informó que ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo del año venidero para ambos niveles.
Nota y contenidista: Adolfo González.
Fotos: ENEBA San Luis.
Corrección: Mariano Pennisi.