PA KUA
Ocho disciplinas orientales en una
Además de entrenamiento marcial, pa kua ofrece masajes, acrobacias, armas y una filosófica mirada interior.
“Es un arte marcial basado en el honor y el respeto, no hay competición en el sentido deportivo. Lo más parecido es el kung fu”, explicó la instructora entrerriana Estela Riffel (45) de visita en San Luis este sábado.
Según detalló Riffel, este conocimiento milenario se originó en China. La palabra pa kua (también pronunciada Ba gua) proviene de un símbolo compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas) que representan los ocho estados de cambio, descriptos en el libro “I Ching”.
Estela integra la Liga Sudamericana de Pa Kua. Practica hace 9 años y es tercer dan. En Paraná tiene su local donde entrenan niños y adultos.
Cerca del mediodía, en el centro “Armoniza”, ubicado en la capital puntana, descalza, con una musculosa con el símbolo de su institución, la instructora comentó que pa kua pertenecía a la aristocracia hasta que se decidió difundirlo por el resto del mundo. En 1976, Rogelio Magliacano trajo esa enseñanza hasta la Argentina.
En una nota para el diario Perfil, publicada el año pasado, el maestro Liu Ming, médico oriental asesor del papa Francisco, amplía: “Antiguamente se consideraba al pa kua solo como un arte marcial, para la defensa del emperador y la nobleza china. Sin embargo, en la actualidad su finalidad es la armonía del hombre con la naturaleza y el cuerpo con la mente”.
“La armonía energética se manifiesta en diferentes puntos del cuerpo, cada una de las ocho maestrías llega a distintos perfiles de la persona”, indicó la instructora. El aprendizaje abarca tai chi, yoga chino, arte marcial, armas de corte, acrobacia, reflexología, ritmo y masajes. También se aprenden diferentes técnicas de meditación y nutrición.
Entre los beneficios para la salud, al igual que en otras artes o técnicas orientales, pueden mencionarse reducción de estrés, mejor funcionamiento cardiovascular, mayor concentración, resistencia física y capacidad pulmonar.
“Muchas personas manifiestan que descansan mejor, en cambio el que practica arte marcial se siente más atlético y seguro de sí mismo. En los niños se nota que empiezan a ser más ordenados”, señaló Riffel.
Creativamente, pa kua apunta al equilibrio con movimientos circulares y hasta artísticos.
Estela es profesora de Contabilidad y se acercó a la disciplina para aprender defensa personal, cansada por la inseguridad en las calles de su ciudad. Hoy tiene las ocho maestrías. Para ella pa kua significa una forma de vida. “A medida que vas estudiando te das cuenta todo lo mucho que te queda por aprender”, reflexionó.
Aunque los beneficios para la salud son múltiples, la instructora profundizó: “El cambio empieza por uno”.
La maestría en Tai Chi, que dura entre ocho y nueve meses, ronda los $900 mensuales más la inscripción. La asociación cuya sede central está en Paraná otorga el certificado correspondiente. En algunas sedes, entre las armas que se emplean se incluye el shinai, que es una espada de caña, el boken o sable de madera, y la katana o espada.
De las obras que ampliaron su visión del mundo, Estela rescató a la película “La novena revelación” y el libro “El secreto”. También se animó a contestar sonriente: “la felicidad es una decisión”.
Nota y fotos: Matías Gómez.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emanuel Lorenzoni.