“TRAGEDIA DE NASCHEL”
Comenzó el juicio oral a Walter Talquenca
El Tribunal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, en el Salón “Auditorium” de la Municipalidad de Concarán, dio inicio al juicio oral por la muerte de dos personas y las heridas de gravedad de 17 personas, informó la oficina de Prensa del Poder Judicial de la provincia de San Luis.
A las 10:00, en el Salón “Auditórium” de la Municipalidad de Concarán, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, dio inicio el juicio oral en la causa conocida como “Tragedia de Naschel”, que investiga los hechos ocurridos la noche del 15 de marzo de 2013, en un local bailable de la localidad de Naschel, donde el oficial de Policía, Walter Talquenca, irrumpió con disparos de arma de fuego, ocasionando la muerte de dos personas e hiriendo de gravedad a diecisiete más que se encontraban en el lugar.
Luego de que el presidente del Tribunal actuante, Mario Alonso, diera por abierto el plenario, el secretario, Jorge Arrieta, dio lectura abreviada de la acusación fiscal en la que relató lo sucedido y leyó la solicitud de pena. Cabe mencionar que el imputado se encuentra detenido hace dos años y medio y la Fiscalía solicitó prisión perpetua.
Seguidamente, el Ministerio Fiscal planteó modificar la requisitoria fiscal sobre la calificación legal, considerando que los hechos fueron en Concurso Real y no en Concurso Ideal. Por su parte, la Defensa del imputado disintió con lo solicitado, mientras que los abogados que representan a los damnificados, adhirieron. En consecuencia, el Tribunal decidió diferir la resolución para la etapa que corresponda.
Después, la Fiscalía y las partes solicitaron al Jurado, oralizar 16 testimonios, a lo cual los camaristas asintieron la petición. El pedido estuvo fundamentado en desistir de declaraciones que se repitan entre sí.
A continuación, el presidente del Tribunal hizo saber al imputado su facultad de prestar o no declaración, a lo que Walter Fabián Talquenca expresó que se abstenía de declarar.
Posteriormente, se abrió la etapa probatoria, en la que -en el día de hoy- declararon siete testigos, entre ellos la esposa del acusado, el inspector de la comisaría de Naschel (quien desempeñaba su cargo al momento del hecho), tres damnificadas y el instructor de sumario de lo sucedido esa noche.
En la ocasión, durante el desarrollo de las declaraciones testimoniales, la Defensa solicitó que el imputado no se haga presente en el debate porque le afectaba, a lo que el Tribunal no hizo lugar, informó el organismo de prensa.
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el día 12 de noviembre próximo, a las 9:30, para continuar con el debate oral, según señaló la misma fuente.
Fotos: FM Center – Tilisarao / Oficina de Prensa del Poder Judicial de San Luis.