2º ANIVERSARIO
martes, 10 noviembre de 2015 | 16:21

El Registro de Donantes de Sangre cumplió dos años de vida

Ya son más de 7 mil los inscriptos para donar sangre de manera voluntaria y más de 2 mil los que colaboraron en ocasiones concretas. Este proyecto surgió a partir de un trabajo mancomunado entre el Banco de Sangre de la provincia, la Universidad Nacional de San Luis con el “Proyecto Vida” y el Programa San Luis Solidario del Ministerio de Seguridad.

El Registro de Donantes de Sangre cumplió dos años de vida

El Registro de Donantes de Sangre cumplió dos años de vida.

“El Registro se creó primeramente con la idea de atender emergencias particulares de los ciudadanos que habitan en territorio puntano, luego se pensó en la posibilidad de asistir con unidades sanguíneas al resto de las provincias que están cercanas a San Luis”, manifestó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc.

La provincia de San Luis se adelantó a una normativa del Ministerio de Salud de la Nación que prevé la creación de un registro de donantes. En San Luis, el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre fue creado el 9 de noviembre del 2013 y ya cuenta con más de 7 mil inscriptos dispuestos a colaborar en las situaciones de emergencia en las que sean requeridos.

Este proyecto, que surge de una iniciativa conjunta del Banco de Sangre de la Provincia, de la Universidad Nacional de San Luis y del Programa San Luis Solidario, cuenta con un grupo de promotoras que son las encargadas de captar los donantes.

Las personas registradas surgieron de la presencia de las promotoras en diferentes eventos de concurrencia masiva realizados por el Gobierno de la provincia, de las jornadas de hemodonación llevadas a cabo en distintas localidades como Quines, Luján, Concarán, Villa Mercedes, Merlo, entre otras, y de las visitas a los diferentes barrios de la ciudad de San Luis, principalmente.

Una vez que las personas son registradas, se confecciona una base de datos que se utiliza para localizar a los potenciales donantes cuando son requeridos. En estos casos, las personas que van a donar sangre son buscadas en sus hogares, luego de la extracción, se les brinda un desayuno saludable y enseguida son reintegradas a sus domicilios.

La particularidad que tienen las donaciones, es que no solo se realizan en el Banco de Sangre de la provincia y en las unidades de hemoterapia del Ministerio de Salud, sino que también se trabaja en los nosocomios privados.

Frente a este proyecto que ya lleva dos años de ejecución, el jefe de San Luis Solidario, reflexionó: “No solo es importante la cantidad de personas registradas sino fundamentalmente la calidad de las mismas, ya que el 80% de las personas que han sido localizadas para colaborar ante situaciones de urgencia lo han hecho con alegría y demostrando un gran valor humano”.

 

Nota y fotos: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.