CENTRO DE CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE Y MOGOTE BAYO
Más de 180 alumnos de la provincia y el país visitaron Áreas Naturales Protegidas
El recientemente inaugurado Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida y el Área Natural Protegida Mogote Bayo en Merlo son los elegidos por estudiantes de diferentes puntos de la provincia y el país para conocer la flora y fauna de San Luis y cómo conservarla. Ya más de 180 alumnos de diversas instituciones recorrieron estos espacios protegidos.
Días atrás, 25 alumnos de 2° y 3° año de la cátedra Geografía Ambiental de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan visitaron la Reserva Florofaunística “La Florida”. Los jóvenes, guiados por los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente, recorrieron las instalaciones del Centro de Rehabilitación y se interiorizaron sobre las actividades de conservación que se llevan a cabo en la Reserva. La recorrida continúo con una visita, al día siguiente, a la Reserva Provincial “Mogote Bayo”, en Merlo.
“Diariamente llegan instituciones educativas cuyos alumnos reciben talleres de concientización sobre la importancia de prevenir y combatir el mascotismo, y de preservar y conservar la vida silvestre en su entorno natural. En ‘Mogote Bayo’ desarrollamos además dos programas educativos orientados a generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables”, destacó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Ya visitaron Mogote Bayo el Instituto Cultural “Mancedo Midland College” de Quilmes, Buenos Aires; 37 personas del Programa Aprendiendo en Verde, propuesta realizada por la Fundación Espacios Verdes y llevada adelante por personal de la Fundación y el equipo de guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente. También recorrieron esta Área Natural Protegida 32 alumnos de 4° grado del Centro Educativo N° 22 “José Manuel Estrada” de Villa Mercedes; un contingente de 48 alumnos de 5° año del Colegio “San Francisco de Asís” de la Villa de Merlo y 17 alumnos del Centro Educativo N°26 “María Palmira Cabral de Becerra” de Merlo.
Visitas a La Florida
El Centro de Conservación de Vida Silvestre y la Reserva Florofaunística de La Florida son los únicos espacios protegidos de la provincia que requieren una autorización especial para ser visitados. “Esto se debe a que, justamente, es un Centro de Conservación y los animales silvestres con los que contamos están de paso mientras se recuperan. La finalidad de este espacio es la de concientización y educación ambiental”, destacó Heider.
Por esta razón las instituciones interesadas deben comunicarse por teléfono al: 266-4452000 interno 3372 o por correo eléctrónico a[email protected] para programar la visita.
Durante la visita el equipo de guardaparques y técnicos del Ministerio dicta a los alumnos un taller de capacitación y concientización.
En las otras Áreas Naturales Protegidas no se requiere autorización ni aviso previo.
Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Valeria Ortiz.