INCLUSIÓN SOCIAL
Cooperativistas recibieron sus certificaciones en Economía Social y Emprendedurismo
Se trató de una propuesta de formación organizada por la cartera social, que estuvo a cargo de profesionales de la Fundación Emprender. El ciclo fue entre mayo y junio de este año. Durante el acto de entrega de certificados, además, presentaron la Guía del Emprendedor Cooperativo.
El predio de la cartera social provincial se colmó este viernes de ex beneficiarios del Plan de Inclusión Social que se acercaron junto a sus compañeros y familiares al acto de entrega de certificados de la capacitación en Economía Social y Emprendedurismo. Se trató de un ciclo dirigido a cooperativistas que organizó el Ministerio de Inclusión Social entre mayo y junio de este año, que fue dirigido por profesionales de la Fundación Emprender. Recibieron sus certificados 230 asociados en una ceremonia en la que también se presentó la Guía del Emprendedor Cooperativo.
El titular de Inclusión Social, Gastón Hissa, dijo que el seminario apuntó a apoyar y fortalecer la inserción laboral de las empresas conformadas por exbeneficiarios, y que se trabajó sobre temas como el cooperativismo en el contexto actual como realizador de sueños, sus valores y principios. “Todo se desarrolló sobre tres ejes: normas legales básicas, nociones contables y dinámica de grupo. Esto es muy importante porque es incalculable el valor que agrega internalizar conceptos para buscar más alternativas de trabajo, lo que beneficiará en mayores ingresos”, precisó.
Hissa también se refirió a la Guía del Emprendedor Cooperativo que fue confeccionada por la Fundación. “Es un manual de procedimientos que será entregado a cada cooperativa y les servirá para orientarse. Es muy gratificante el esfuerzo que hacen nuestros cooperativistas por estar cada día mejor y vamos a seguir profundizando estas políticas para que encuentren cada vez mayores oportunidades”, afirmó.
Asimismo, el funcionario resaltó que, actualmente, hay en funcionamiento 118 cooperativas integradas por unos 1229 asociados, que desarrollan tareas diversas como mantenimiento de edificios públicos, espacios verdes, forestación de rutas, diseño de espacios interiores, tareas de mecánica, confección y costura, entre otras.
Una herramienta para mejorar el desempeño
Acerca de la flamante guía presentada, el presidente de la Fundación Emprender, Matías Follari, explicó que fue realizada en base a las experiencias de los propios trabajadores. “Todo está volcado en este libro que van a tener para leerlo y compartirlo entre los compañeros para seguir creciendo y que los sueños de mejorar sus propias fuentes de trabajo se cumplan”, manifestó.
Por su parte, Esteban Arrieta, integrante del Proyecto Cooperativas, detalló que el texto está dividido en tres apartados. El primero es Legal y comprende toda la legislación vigente sobre las cooperativas y los reglamentos internos. El segundo es Dinámica Psicosocial, que implica contenidos para mejorar las interacciones interpersonales, con el objetivo de resolver problemas de convivencia en el ámbito laboral. Y por último está Contable, donde se congrega toda la información concerniente a los procesos administrativos y las normas que los rigen.
“El objetivo de las cooperativas es mejorar la calidad de vida de los integrantes. Son empresas, que tienen como primer cliente al Estado, pero pueden contar con diversos clientes. Hay que salir al mercado y prepararse para competir”, concluyó Arrieta.
También, el jefe del Programa Cultura del Trabajo, Fernando Ofría, hizo hincapié en que estas asociaciones “son verdaderas empresas”. Señaló que todas parten con las mismas posibilidades y reciben la misma ayuda, pero unas tienen mayor éxito que otras. Subrayó que en esto el factor humano es el que hace la diferencia. “El paso del beneficiario al empresario es complejo y depende exclusivamente de cada uno. Si bien tienen un tutor contable y otro social, con el tiempo deben soltarles la mano para que puedan funcionar independientemente”, expresó.
“La cooperativa es lo más grande que podemos tener”
Rosa Miranda, presidenta de la cooperativa “El Manantial”, de la localidad de El Volcán, afirmó que la sociedad que integra le ha permitido progresar y mejorar su calidad de vida. “Es lo más grande que podemos tener. Yo me siento bien, somos bien pagados y logramos otro estatus. Es muy bueno para nosotros trabajar en nuestros pueblos, sentir que somos alguien, que somos nosotros, los trabajadores”, manifestó.
De su paso como beneficiaria, Rosa guarda los mejores recuerdos. “Soy muy agradecida -remarcó-. Estuve en parcela, desmalezando, forestando y todo lo hice con orgullo. Ahora veo esas plantas y me emociona al verlas tan grandes porque me puedo poner bajo su sombra. Gracias a esa persona que creyó en nosotros, que dijo que tenía un sueño de darnos trabajo y nos dio a todos. Ese el orgullo más grande que tenemos”.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Rosana Freite.