INCLUSIÓN SOCIAL
Los chicos del “María Auxiliadora” recibieron una charla sobre vínculos sanos en el noviazgo
La actividad se encuadró en un ciclo que ofrece la cartera social para alumnos del secundario, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta se ha desarrollado en más de 40 escuelas y se enfoca en la etapa adolescente.
Con el propósito de evitar las relaciones conflictivas, que suelen desembocar en violencia de género, el Ministerio de Inclusión Social ofreció este jueves un nuevo encuentro del ciclo denominado “Vínculos sanos, prevención de violencia en el noviazgo”. En esta ocasión, la charla que se despliega en escuelas públicas y privadas, se ofreció para alumnos de secundario del Colegio “María Auxiliadora”.
Acerca de la propuesta, el titular de la cartera social, Gastón Hissa, manifestó que se plantea como “un espacio de reflexión para que los chicos sepan a qué situaciones deben estar atentos al establecer una pareja, porque en alrededor del 80% de los casos denunciados de violencia hay antecedentes en el noviazgo”.
El funcionario remarcó que en cada encuentro ofrecen “tips y elementos para que puedan evaluar cuándo una relación no es del todo sana, por ejemplo, cuando hay celos y se quiere controlar a la otra persona”. Y comentó que la charla ya se ha ofrecido en más de 40 colegios, con muy buen recibimiento por parte de los chicos y que crecen los pedidos de los directivos para recibir el taller.
Sobre el impacto, indicó que debido a la demanda por parte de los alumnos se creó la página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, que tiene gran afluencia de consultas de los jóvenes, porque “permite un contacto personalizado y privado con los profesionales del Subprograma”.
Diálogo y respeto, las bases de una buena pareja
Los profesionales del Subprograma recalcaron que “el pilar del vínculo sano es el respeto”. Y añadieron que para ello debe haber “diálogo y confianza” como factores ineludibles. Asimismo, como características de una relación positiva detallaron que “deben darse proyectos en común e individuales, espacios propios, no descalificar, ser uno mismo, cuidar del otro, dar libertad, interacción con pares y con la familia, tolerancia y creatividad”.
También subrayaron que, en contraste, hay que “prestar atención al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la pareja, a la actitud posesiva, a la impulsividad seguida de arrepentimiento”.
Los primeros indicios
Los expositores también hicieron hincapié en que la agresión física es la manifestación extrema de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas, antes, que dan indicios de que eso puede suceder, como las agresiones verbales, psicológicas e incluso económicas, y que no deben permitirse. “Deben poner límites. No esperar el grito, insulto o el golpe. Lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que nos hace mal. Al decirlo, ya se traza un límite”, explicaron.
Asimismo, recomendaron hablar del tema si se está frente a una relación violenta y pedir ayuda. Como opción, se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Se pueden contactar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.