La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

UNIVERSIDAD VERDE
miércoles, 28 octubre de 2015 | 19:24

La ULP ya cuenta con un nuevo sistema de gestión de residuos

El objetivo es lograr un tratamiento adecuado de los desechos que se producen en la Universidad, para reducir el impacto en el medioambiente. Se trata de la instalación de 64 cestos de exterior y 160 de interior incluidos en diferentes sectores del campus de la casa de estudios provincial.

La ULP implementa un nuevo sistema de gestión de residuos en pos del cuidado del medioambiente.

La ULP implementa un nuevo sistema de gestión de residuos en pos del cuidado del medioambiente.

A partir de las ventajas que tiene la separación de los residuos, permite reducir el impacto de los desechos sobre el medioambiente, y un mejor aprovechamiento de los mismos. La Universidad de La Punta (ULP) ha comenzado a implementar un sistema de gestión de residuos, bajo el lema de Universidad Verde.

A través del Programa Desarrollo Sustentable, se realizó la distribución de nuevos cestos de basura tanto en los espacios interiores como exteriores del campus de la casa de estudios provincial. Los mismos están diferenciados y en cada uno se pueden desechar papeles y cartones, residuos orgánico, botellas de plástico y generales de forma separada. Son 64 cestos de exterior y 160 de interior repartidos en estaciones de 4 cestos cada uno.

Además, la ULP recicla alrededor de una tonelada de papel por año; asimismo cuenta con un biodigestor, que es un artefacto que produce gas metano y biofertilizante a partir de los desechos orgánicos. El Sistema de Gestión de Residuos se implementa desde 2008 con el objetivo de reducir el volumen de desechos que se destinan a disposición final.

Nueva clasificación de residuos:

Los residuos son separados en diferentes categorías:

AZUL – Papel y cartón: en estos cestos deberán arrojarse los papeles de oficina (sobres), las hojas de resmas y los cartones (tarjetas) sin plastificar.

VERDE – Orgánicos: se incluyen los saquitos de infusiones, cáscaras de frutas y verduras, y restos de comida sin envoltorio.

AMARILLO – Botellas plásticas: solo las de bebidas, ya sean gaseosas como agua. Quedan excluidas las botellas de artículos de limpieza e higiene personal.

NEGRO – Generales: En estos últimos, deberán arrojarse las bandejas contenedoras de alimentos, latas, envases plásticos, envoltorios, papel plastificado y vidrios.

En este sentido, desde el Programa Desarrollo Sustentable se pretende sumar más cestos para seguir colaborando con tapitas con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garraham, y un container para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estos comprenden computadoras, celulares, baterías, electrodomésticos y componentes en desuso, así como tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo.

Un proyecto inspirado en el futuro:

Cabe destacar que estas acciones que fomenta la ULP, se enmarcan en los pilares de un visionario Plan Maestro Ambiental promulgado por el Gobierno provincial en 2010, que declaraba la protección del medioambiente como una política de Estado prioritaria y estratégica para el progreso e inclusión económico-social en armonía con el desarrollo.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.