SAN LUIS AGUA
“Conciencia X el Agua”: un camino de educación para la paz
En busca de fomentar la conciencia y la incorporación de conceptos innovadores en el ámbito educativo y la sociedad, San Luis Agua creó hace 4 años el plan de charlas para concientizar a niños y jóvenes de toda la provincia. A la fecha, son alrededor de 8 mil alumnos capacitados a lo largo y ancho del mapa provincial.
Durante el presente año, la sociedad estatal reforzó el plan de capacitación para los alumnos de finales del ciclo primario y para el secundario, centrando la temática en huella hídrica. La capacitadora, Débora Escudero Careglio, visitó 29 escuelas desde abril a la fecha, sumándose así un total de 2581 chicos capacitados en diferentes localidades y parajes de la provincia. Gracias a ello, hubo participación en diversos eventos relacionados con lo educativo y ambiental, pasando por los primeros años del nivel primario, llegando inclusive al ámbito universitario.
Gracias a la convocatoria que el Congreso Internacional del Agua tiene año tras año en el ámbito docente, es que el plan actual, denominado “Conciencia X el Agua” despierta interés y adeptos en la provincia, complementando los contenidos curriculares y con el valor agregado de incluir activamente a los alumnos en las charlas. “Durante el transcurso de las mismas, la oportunidad es óptima para intercambiar conocimiento de modo fluido, ya que la recepción de los jóvenes y docentes es sumamente amena y participativa, recibiendo los niños, jóvenes y docentes herramientas para reforzar los contenidos vertidos”, comentaron desde la sociedad estatal. Algunos de los temas que se tratan incluyen visiones relacionadas con el requerimiento hídrico para bienes y servicios, uso del agua en el hogar y la escuela, modos de ahorro del recurso, riego, mitigación de impacto ambiental desde el ámbito doméstico, hábitos alimenticios, métodos de disposición de la basura, beneficios del compost y huerta, empatía social, “desaprendizaje”, responsabilidad social empresarial, educación para la paz y mucho más.
El plan de charlas en las escuelas comenzó a partir del 1º Congreso Internacional del Agua que se celebró en Potrero de los Funes en marzo de 2012. Para aquel entonces, desde la sociedad estatal se convocó a diferentes escuelas de la provincia para visitar las diferentes instituciones, afianzándose hacia el 2013 para congregar a los alumnos del nivel secundario. Hacia 2014, el plan cobró identidad propia bajo el nombre Cosechando Agua. Durante ese ciclo se visitaron 21 escuelas y se llegó a más de 2500 niños y niñas de nivel secundario de toda la provincia, quienes recibieron datos y cifras importantes sobre el recurso hídrico. Además, con este plan se busca instalar en la comunidad educativa conceptos tales como “huella hídrica”; “stress hídrico” y “seguridad hídrica”, entre otros.
En la actualidad, son aproximadamente 8 mil los alumnos que fueron capacitados desde 2012, que siguen sumándose al desafío de entrar en la “Conciencia X el Agua”. El plan se sustenta en base al interés manifiesto de las escuelas y colegios que solicitan ser incorporados al cronograma de visitas. El pasado viernes fueron 50 alumnos de 5º y 6º grado y parte del secundario del Hogar Escuela Nº 6 “Dr. Valentín Luco” que en La Angelina recibieron la charla brindada para impartir conciencia y conocimiento. La escuela, ubicada a 90 kilómetros al sur de Villa Mercedes, posee la mitad de su matrícula estudiantil residiendo en la institución de lunes a viernes, ya que se encuentra ubicada en una zona rural, alejada en muchos casos de la vivienda de sus alumnos.
El ciclo de visitas a las escuelas se ha instituido como un espacio que se articula para ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión sobre los recursos hídricos, además de su relación con el entorno natural y la sociedad de consumo.
Este programa está contemplado como un eje central dentro del Plan Maestro del Agua 2012-2025 de San Luis Agua, buscando despertar la curiosidad e interés por la causa.
Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.
Corrección: Berenice Tello.