Turismo San Luis

Turismo San Luis

OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
jueves, 15 octubre de 2015 | 18:31

La aventura de aprendizaje que eligen los chicos de San Luis

Año a año, miles de alumnos de todo el territorio provincial se animan a vivir las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: una verdadera aventura de aprendizaje donde el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con el estudio son reconocidos con premios simbólicos y materiales.

Por medio de Olimpíadas, los alumnos del PIE pudieron demostrar que "querer es poder".

Por medio de Olimpíadas, los alumnos del PIE pudieron demostrar que “querer es poder”.

Animarse es aceptar nuevos desafíos y seguir adelante aun cuando el camino presente obstáculos. Animarse es sacrificar los ratos libres para sumar nuevos saberes, es crecer, es lo que significan las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento para muchos chicos de San Luis. Y es que el certamen educativo federal que impulsa la Universidad de La Punta (ULP) les da la posibilidad de ganar premios, mientras transitan una inolvidable aventura de aprendizaje.

En su décima edición, la competencia que busca realizar un aporte a la educación tradicional y fomentar el conocimiento,  dejó valiosas lecciones en los chicos que aceptaron participar de este reto en 2015. En el camino se especializaron en su materia preferida (pudieron elegir entre 14 disciplinas) pero, también, aprendieron el valor del esfuerzo, la responsabilidad, el compañerismo y el compromiso con el estudio.

“Vimos cómo crecieron aquellos participantes que cada año se hacen presentes; nos emociona y llena de orgullo que sigan participando independientemente de los resultados”, aseguraron desde el Programa Olimpíadas. Y añadieron: “También nos da alegría darle la bienvenida a los nuevos integrantes de esta gran familia que van conociendo la experiencia”.

De los 9268 alumnos de primaria y secundaria que se inscribieron en el certamen, solo 1500 llegaron a la gran final provincial. Entre los ganadores hubo, también, alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE), quienes pudieron elegir entre Literatura y Matemática. En ambos casos, demostraron que “querer es poder”.

Pero para llegar a la final presencial, los participantes tuvieron que superar dos instancias (una virtual y otra departamental virtual). En el camino no estuvieron solos: en todo momento contaron con el acompañamiento de sus docentes, padres así como de los coordinadores de cada área, quienes satisficieron todas sus inquietudes.

En el certamen, los chicos aprenden el valor del esfuerzo, el compañerismo y el compromiso con el estudio.

En el certamen, los chicos aprenden el valor del esfuerzo, el compañerismo y el compromiso con el estudio.

“Cada uno de estos actores jugaron un papel muy importante”, destacaron desde el Programa Olimpíadas. Y describieron: “Cada vez son más los docentes que acompañan a los alumnos; es una dedicación muy grande ya que, en muchas ocasiones, realizan esta labor por fuera del horario de clases. Lo mismo sucede con los coordinadores: es muy gratificante el momento en que se conocen cara a cara con los alumnos en la etapa provincial”.

Un certamen que reconoce el esfuerzo

En Olimpíadas, los chicos adquieren algo más que conocimiento intelectual. “Establecen nuevas relaciones y amistades con participantes de cada rincón de la provincia. Entienden la competencia como una oportunidad; el resultado es importante pero, también, saben que es un camino en el que hay muchas experiencias positivas para rescatar”, explicaron desde Olimpíadas.

Además de los premios simbólicos, los chicos ven reconocido su esfuerzo, dedicación y voluntad con increíbles premios materiales. “Son un incentivo muy grande”, afirmaron.

Este año, además de los premios tecnológicos, las estampillas de ahorro y la beca de estudio por $24 mil para los alumnos de 5º y 6º año, los ganadores de 1º grado a 4º año ganaron un viaje a un destino elegido por ellos mismos: las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

Cabe destacar que los 47 chicos partirán con destino a la región mesopotámica en febrero de 2016, antes del inicio de clases, acompañados por tutores y personal de la ULP.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.