VOLVER A MALVINAS
Una escala en Santa Cruz mientras crece la ansiedad
La ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, es la última escala de la delegación puntana de los veteranos de guerra y de las viudas que viajaron desde San Luis, previo a llegar a las Islas Malvinas. Este viernes, a las 8:25, los puntanos arribaron al aeropuerto local. La ansiedad crece en torno a los pasajeros que quieren pisar, algunos nuevamente y otros por primera vez, el suelo malvinense.
A medida que se acortan las distancias y el tiempo de llegada, los silencios se empiezan a escuchar. Las risas, las bromas y las charlas comienzan a cesar para darle paso a la quietud, el descanso y la reflexión. Los pensamientos afloran desde el interior de cada uno de los viajeros.
Faltan tan sólo 543 kilómetros a la Isla de San Rafael, una plazoleta ubicada en la costanera, el punto más cercano desde Río Gallegos, y 793 kilómetros a Puerto Argentino, lugar emblemático para todos.
La imaginación vuela tan alto como volará el avión que este sábado a las 13:45 estará despegando desde el aeropuerto de Río Gallegos hasta Mont Pleasant, ya en la Isla Gran Malvina.
A las 08:25, procedente de Capital Federal, llegó a territorio santacruceño el vuelo 1850 de Aerolíneas Argentinas con 19 veteranos de guerra, 9 viudas y 2 hijas de aquellos que arriesgaron y de otros que entregaron su vida para defender la patria.
El capitán del avión destacó la presencia de la delegación sanluiseña de veteranos a bordo de la nave que también trasladó al múltiple campeón de natación, el cordobés José Meolans; a una delegación de pequeños niños que regresaban de Tecnópolis y algunos pilotos, mecánicos, dirigentes y promotoras del Turismo de Carretera que este fin de semana disputa una nueva fecha en el autódromo santacruceño.
Con una temperatura de sólo 2ºC y una sensación térmica más baja debido al viento, Río Gallegos recibió a los puntanos que inmediatamente se trasladaron hacia la Plaza de los Héroes de Malvinas para testimoniar su llegada a la ciudad emplazada en plena autovía.
Desde allí los sanluiseños se dirigieron hasta el Hotel Comercio, en pleno centro de la ciudad, para hacer la última escala antes de viajar este sábado hacia el archipiélago y luego de desarrollar algunas actividades que están programadas para la tarde y para la noche.
Video: Una escala en Santa Cruz mientras crece la ansiedad
Enviados especiales
Nota: Jorge Scivetti.
Fotos: “Tino” Videla.
Videos: Luciano Grangetto.