SE ENTREGÓ LA CASA Nº 62.568
El gobernador Poggi compartió la alegría de la casa propia con 18 familias de Cortaderas y Saladillo
Esta semana inició con un raid de entrega de viviendas. El lunes fueron beneficiadas seis familias de La Carolina; desde el martes, 86 habitantes de la ciudad capital y Quines ya son propietarios. Este miércoles los actos comenzaron en Saladillo donde tres beneficiarios del Plan Solidaridad recibieron su casa. 15 más de los planes Progreso y Sueños se sumaron en Cortaderas. El viernes será el turno de San Martín y 296 sueños se cumplirán en Villa Mercedes, cuyo acto contará con la presencia del ex gobernador de la Provincia y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá. “No tengan dudas que la política habitacional va a seguir. La política de viviendas hace a nuestro ADN; desde 1983 hasta la fecha se han construido más de 62 mil viviendas, calculen ustedes en 30 años, multipliquen por cuatro, que es una familia tipo, 240 mil personas y San Luis tiene 500 mil habitantes. La mitad de la población accedió a una casa”, dijo Poggi.
Apacible y de aire puro, Cortaderas se sitúa en el noreste provincial, en la Costa de los Comechingones, a unos 20 kilómetros al sur de Merlo. El pueblo se halla dividido en dos partes por la Ruta Provincial Nº 1, del lado este Villa Elena, La Cañada y San Miguel; al oeste, Balcarce. Estancias, capillas, puestos artesanales y gastronomía conforman la propuesta turística.
Los pueblos de la Costa son bendecidos por el faldeo occidental violáceo de las Sierras de los Comechingones. Bosques de molles, talas y espinillos, arroyos y cascadas se mezclan con un paisaje rocoso, imponente y obstinado.
En una jornada fresca y húmeda la alegría y emoción contagiaron de calidez el clima, las familias recibieron los contratos de adjudicación y las llaves de sus casas, llaves que abrirán las puertas a un mundo donde tener un techo propio ya es una realidad.
El acto comenzó a las 18:00 en la calle Los Chañares y Los Poleos. Participaron la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente de Cortaderas, Juan Aparicio; y su par de Villa del Carmen, Carlos Ponce.
Poggi rubricó el decreto de adjudicación Nº 7615. En su mensaje dijo: “Jóvenes propietarios, familias jóvenes con niños chicos y adolescentes, son el destino de nuestra política habitacional. En una Argentina en la que ahora y desde hace mucho tiempo es muy difícil para una familia trabajadora, o que recién se forma, hacerse la casa por sus propios medios o sacar un crédito bancario, es prácticamente imposible. Esto, en San Luis, siempre se tuvo claro, por eso la política habitacional siempre ha sido muy fuerte, muy agresiva, esto ha permitido que la mitad de la población de San Luis, desde 1983, haya accedido a una vivienda a través de los planes de gobierno”.
“Desde lo material, no hay nada más apreciado para una familia que el techo propio, digno y además miren lo que es este lugar, es prácticamente residencial, estas son viviendas sociales y nadie entiende cuando nos visitan de otras provincias que sean viviendas sociales y que sean tan accesibles, esto automáticamente significa para ustedes un mayor ingreso en el bolsillo de la familia, ya que no pagan más alquiler, a partir de ahora pagarán $350 o $500 fijo durante 25 años por la vivienda de uno. Ustedes empezaron a pagar hace tres años y ya tienen su casa, no tengan la menor duda que esto ocurre en San Luis”.
Poggi felicitó al intendente por construir las viviendas en tiempo y forma. “En estos casos el Gobierno provincial contrata al municipio para hacer la vivienda; la otra opción es hacer un llamado a licitación y que vengan empresas privadas con gente que no es del pueblo y a los fondos se los lleva. Acá la Provincia giró los fondos al municipio y toda la mano de obra y materiales, circula el dinero en la localidad, además de cumplir el sueño a las familias se genera trabajo”.
En otro párrafo, el mandatario señaló: “No tengan dudas que la política habitacional va a seguir, no tengan dudas. La política de viviendas hace a nuestro ADN desde el 83 hasta la fecha, se han construido más de 62 mil viviendas, calculen ustedes en 30 años, multipliquen por cuatro, que es una familia tipo, 240 mil personas y San Luis tiene 500 mil habitantes. Entonces la mitad de la población de San Luis ha accedido a una casa como ustedes, algunos son nativos otros eligieron este lugar para vivir, todos accedieron”.
“No sería justo de mi parte, a pocos días de una elección, no pedirles un acompañamiento porque todas estas políticas tienen que continuar. Les pido un voto de confianza, nuestra lista es Compromiso Federal”, sostuvo el gobernador y recordó el debate presidencial que se realizó el domingo: “Veíamos un debate donde participaban cinco de los seis candidatos a presidente y con mucho orgullo veíamos que había un candidato puntano que está defendiendo el interior del país, es el que mira para el interior del país, es Adolfo Rodríguez Saá que encabeza nuestra lista. El 25 de octubre se elige presidente, gobernador e intendente pero no va a salir presidente el 25, van a salir los dos primeros, y en una segunda vuelta en noviembre saldrá el definitivo. Yo no sé si nuestro candidato va a llegar a estar entre los dos primeros, es muy difícil, es un esfuerzo titánico el que está haciendo pero cuantos más votos acumule el senador nacional que transformó San Luis, mientras más votos tenga, mejor se podrá sentar para acordar su programa de gobierno y el recupero de los fondos de San Luis; la Nación le debe mucho dinero, imagínense todas las viviendas que podemos hacer, entonces el voto útil para nosotros los sanluiseños es votarlo al Adolfo; Alberto Rodríguez Saá le dará continuidad plena a todas las políticas; en mi caso voy procurar representar los intereses de la provincia en el Congreso, y Aparicio en Cortaderas. Les pedimos el apoyo, les pedimos el voto con mucho orgullo y con la cabeza bien alta porque queremos que esto continué por la senda del progreso y la justicia social”.
El intendente agradeció al jefe de Estado por venir a inaugurar las casas en el día de su cumpleaños y le entregaron un presente. “Es una gran emoción para nosotros, un gran orgullo entregar estas viviendas, hay dos más que están próximas a inaugurarse”, dijo y luego siguió: “Todo fue mano de obra local, con dos Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños y gente del pueblo, plomeros, electricistas, ellos construyeron las viviendas”. Por último, Aparicio aseveró que la construcción de viviendas de los planes Solidaridad y Progreso y Sueños continuará en la localidad.
Las 15 viviendas pertenecen a los planes Progreso y Sueños. Estas nuevas casas serán habitadas por 47 personas, entre ellos 22 niños. Entre las familias presentes se encontraba la conformada por Lucas López de 39 años y Jesica López de 24, son papás de Jesica y Micaela. “Hace mucho tiempo que esperábamos este momento, el lugar es privilegiado”, dijeron.
“La próxima Navidad se va a brindar en la casa propia y digna de cada uno de ustedes”, les transmitió finalmente Poggi y fue invitado a la casa de la familia de María Laura Vieyra a cortar la torta, ella vivirá junto a su marido Hernán y sus dos hijos -Fabricio de 9 años y Agustina de 5 años-: “Gracias por tanto cariño, que lindo es cumplir años así”, les dijo antes de despedirse.
[youtube id=”ZDmu-8dR_JQ” titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]
Video: Juan Aparicio, intendente de Cortaderas
Video: Beneficiarios de los planes Progreso y Sueños
Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video: Gabriel Pascuali.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Gallego.