UNIVERSIDAD VERDE
La comunidad de la ULP se capacitará en pos del cuidado del medioambiente
A partir de este miércoles, el personal, alumnos y docentes de la casa de estudios provincial se capacitarán sobre la nueva gestión de residuos que se implementará próximamente en el campus de la ULP. El objetivo es crear conciencia y compromiso en toda la comunidad universitaria, para mejorar la clasificación y aprovechamiento de los desechos que se generan, y así contribuir con el cuidado medioambiental.
“El cuidado del planeta depende de nosotros mismos”, bajo esta premisa, el personal, alumnos y docentes de la Universidad de La Punta (ULP), a través del Programa Desarrollo Sustentable, se capacitarán sobre la nueva separación de residuos en origen que se implementará próximamente en el campus universitario. Se trata de un Sistema de Gestión de Residuos con características que permiten un máximo aprovechamiento de la recolección de desechos.
El objetivo de la capacitación es crear conciencia y compromiso de toda la comunidad universitaria, para mejorar la clasificación y aprovechamiento de los residuos que se generan en el campus, y así contribuir con el cuidado medioambiental.
La actividad se llevará adelante el 30 de septiembre, 7 y 13 de octubre. “Es muy importante la participación de todos, ya que es fundamental que cada uno de los que integramos la Universidad conozca cuál es su responsabilidad en la gestión de residuos”, explicaron desde el Programa Desarrollo Sustentable.
Nada se pierde, todo se transforma
Bajo el sistema de Gestión de Residuos que implementa la Universidad, diariamente se separan alrededor de 300 kilogramos de desechos que abastecen a las distintas propuestas medioambientales de la ULP. Además, la clasificación de desechos comprende a aquellos definidos como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
De esta manera, los papeles recolectados diariamente en el campus son llevados hasta la planta de Reciclados ULP. Allí se procesa cerca de una tonelada por año. Con esta materia prima se confeccionan hojas y cartones, que luego son utilizados para elaborar cuadernos, lámparas, agendas y otros artículos artesanales. Otra parte de los residuos clasificados son comercializados, como los vidrios, botellas plásticas, cartones, entre otros.
En cuanto al material orgánico, se trata en el Biodigestor piloto que se encuentra en la ULP. Allí, a partir de una fermentación anaeróbica, se genera gas metano y un biofertilizante, que es utilizado en el propio campus. Mientras que los RAEE son clasificados en forma diferenciada y se procesan en empresas habilitadas para tal fin.
Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.
Corrección: Berenice Tello.