GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

EDUCACIÓN
lunes, 28 septiembre de 2015 | 14:02

La ULP duplicó la capacidad de las residencias estudiantiles

Construidas en medio de la naturaleza y ensambladas con el deporte y los sueños profesionales, este mediodía quedaron formalmente inauguradas las dos nuevas torres de residencias para universitarios, en el complejo de la Universidad de La Punta. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto y compartió la alegría de los estudiantes que aprovechan la infraestructura del Estado para cumplir sus sueños profesionales. “Esto nos permite duplicar la capacidad existente y es una fuerte apuesta a la educación, porque invertir en esto es pensar en el futuro. Ahora, más chicos del interior podrán venir a estudiar por un costo accesible que ayuda a la economía familiar y les permite alcanzar su profesión. Este es el modelo San Luis, por eso tenemos que cuidarlo y defenderlo”, dijo el primer mandatario tras la ceremonia que reunió a las principales autoridades de la casa de estudios y a los jóvenes habitantes que celebraron la habilitación de los nuevos espacios. Ampliaremos.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto donde quedaron formalmente inauguradas las dos nuevas torres de residencias para universitarios de la ULP.

El gobernador,  Claudio Poggi, encabezó el acto donde quedaron formalmente inauguradas las dos nuevas torres para universitarios de la ULP.

El acto de inauguración tuvo lugar el mediodía de este lunes y el gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Educación, a cargo del rectorado de la ULP, Marcelo Sosa; la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo; el intendente de la ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi; el intendente de Naschel, Miguel Bértola; además de otros funcionarios del gabinete provincial. “Estamos contentos porque ahora vemos de reojo el avance del Centro de Alto Rendimiento que será el segundo del país y el más importante del interior. Todos los deportistas que vengan de todo el país o del mundo a prepararse deportivamente podrán alojarse en estos lugares en épocas de receso”, destacó el jefe de Estado.

“Es una Universidad de primer nivel, un orgullo para San Luis, un proyecto que tiene muchos años y se proyecta por muchos más. Ahora lo vamos a ligar al deporte con la construcción de este Centro deportivo que será moderno y con más tecnología”, dijo finalmente.

Los dos nuevos edificios que quedaron habilitados este lunes cuentan con un espacio que albergará a 280 nuevos estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad de La Punta; y las estructuras se suman a las dos ya existentes donde viven actualmente chicos de Tilisarao, Juana Koslay, Arizona, Concarán, Villa Larca, Justo Daract, Buena Esperanza, Los Molles, Villa de la Quebrada, Suyuque, Potrero de los Funes, Nueva Galia, Saladillo, Merlo, Quines, La Toma, Estancia Grande, Unión, San Francisco del Monte de Oro y Nogolí. Pero no todos son puntanos, sino que allí también viven jóvenes oriundos de Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Mar del Plata y Chubut.

Los dos nuevos edificios que quedaron habilitados este lunes cuentan con un espacio que albergará a 280 nuevos estudiantes.

Los dos nuevos edificios que quedaron habilitados este lunes cuentan con un espacio que albergará a 280 nuevos estudiantes.

Para el año que viene se calcula un total de 560 jóvenes viviendo en ese ámbito de tranquilidad, con las sierras centrales de fondo y en medio de un ambiente que se mezcla con la educación, el deporte y que les permite cumplir los sueños.

“Es un privilegio, para nosotros y para las próximas personas que se formarán en esta casa de estudios, contar con esta posibilidad que nos ofrece y que ayudará a más familias. Como residente y estudiante tengo palabras de gratitud; nosotros vinimos en busca de nuestros sueños y esa es nuestra única responsabilidad”, expresó durante el acto la alumna de la Tecnicatura de Publicidad y Propaganda, Damaris Ortmann.

Por su parte, la vicerrectora destacó: “Es gratificante para nosotros contar con esta infraestructura que es un orgullo y un lujo. Como lo hacen desde el 2008, nuestros alumnos solo tienen que tener las ganas de pensar en el futuro, porque acá cuentan con seguridad las 24 horas del día, con un servicio de limpieza en sus departamentos y de ropa blanca. Este es el cumplimiento de la palabra empeñada; los invito a que sigan soñando y que formen parte nuestra familia”.

“La gratitud se debe mostrar con la responsabilidad, para que puedan cumplir cada uno de los sueños; y esto pasa solo en San Luis, no es posible en otra parte del país. Acá, hace más de 30 años la prioridad ha sido el desarrollo de cada habitante. Pedimos que este crecimiento no se detenga, que se pueda optimizar lo que estamos haciendo y se pueda mostrar a la Argentina que otra realidad es posible”, dijo finalmente el ministro Sosa.

Tras el corte de cinta, el gobernador recorrió la planta baja y el primer piso de la Torre III. Además, recibió el cariño de los estudiantes con quienes compartió fotografías y saludos. Tanto en el inicio como en el cierre de la actividad, se presentaron las bandas musicales “Origami” y “Así vivir”.

El gobernador recorrió la planta baja y el primer piso de la Torre III.

El gobernador recorrió la planta baja y el primer piso de la Torre III.

El Estado ofrece a sus alumnos los departamentos totalmente amoblados con capacidad para cuatro personas, con heladera, vajilla y todos los elementos necesarios para una estadía confortable. Las inscripciones para solicitar las residencias se habilitarán a partir de octubre 2015, según confirmaron las autoridades.

Cada edificio tiene una superficie cubierta de 2055 metros cuadrados y consta de 38 departamentos en cinco pisos con subsuelo (escalera, ascensor, sala de máquinas y sala de mantenimiento) y planta baja (acceso, hall, circulación, cinco departamentos tipo y uno para personas con capacidades diferentes, escalera y ascensor). Del 1º a 4º piso hay siete departamentos tipo, escalera y ascensor; y en 5° piso otros cuatro departamentos, con escalera y ascensor. También cuenta con terraza.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

[youtube id=”RIXTq2Neq6s” titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: María Eugenia Gallardo, vicerrectora de la ULP

Video: Damaris Ortmann, residente de la ULP

Video: La ULP duplicó la capacidad de las residencias estudiantiles