ACTITUD SALUDABLE
La lluvia no impidió a los vecinos del 142 Viviendas disfrutar de la correcaminata
En esta ocasión, el Hospital Cerro de la Cruz fue el lugar de encuentro para emprender la caravana. Esta iniciativa del Gobierno provincial, que promueve la actividad física todas las semanas en diversos puntos, está vigente desde junio de 2014.
Las nubes descargaron su furia sobre la ciudad de San Luis en la tarde sabatina, pero la Actitud Saludable no se detuvo. Los vecinos del Barrio 142 Viviendas, y de complejos cercanos, cerraron la semana a todo deporte. La correcaminata del Gobierno provincial, que lleva un año y tres meses rodando, tuvo como punto de partida el Hospital Cerro de la Cruz para hacer un recorrido de cerca de 3 kilómetros y retornar al lugar de salida.
La propuesta, que lleva cerca de 50 ediciones tanto en la ciudad de San Luis como en algunos puntos del interior, fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la comisión interministerial que coordina esta política.
“A mediados del 2014 comenzamos a trabajar en el fomento de los hábitos saludables como prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, implementando diversas acciones, entre ellas las correcaminatas de los sábados por la tarde. Luego de más de un año de constancia, esos encuentros ya se han convertido en un clásico del que participan decenas de personas. Pero el objetivo va más allá, pues la Actitud Saludable es un producto social diseñado para ser adoptado como propio por la población, y es lo que también se está alcanzando”, explicó el ministro.
Más ejercicio, menos sal:
Sobre los hábitos sanos, el funcionario mencionó que “es importante tomar conciencia de que cualquier tipo de ejercicio es bueno para el estado físico y anímico y que no es necesario efectuar deportes exhaustivos ni complejos”. Al respecto, resaltó a la caminata como un ejercicio de fácil realización.
El funcionario remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas”. Y puntualizó que junto a ello “hay que mantener una alimentación equilibrada y bajar el consumo de sal y de tabaco”.
“El espíritu de esta iniciativa es asumir que nuestra salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos”, afirmó.
Un ejemplo que prende en las escuelas:
Durante la semana, la Actitud Saludable se despliega en las escuelas y los chicos protagonizan las correcaminatas, a las que se suman también algunos vecinos. Al respecto, Hissa señaló que este es un indicador de que “la propuesta continúa instalándose en la comunidad”. Y subrayó: “Es muy importante que niños y adolescentes asuman lo positivo que es hacer ejercicio, ya que es un hábito que les garantizará una mejor calidad de vida”.
Oportunidad de chequeo:
El funcionario informó que en cada ocasión también se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, aseveró.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Salud.
Corrección: Mariano Pennisi.