INCLUSIÓN SOCIAL
El ministro Hissa participó de la apertura del 9° Encuentro Nacional Trans de la Red ATTTA
El funcionario mencionó avances institucionales y sanitarios que favorecerán a la comunidad trans de la provincia y evocó las políticas de inserción laboral, que la incluyen desde hace más de una década.
La Casa de las Culturas, en la ciudad de San Luis, fue el escenario elegido por la Red Nacional ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) para desarrollar el noveno encuentro federal que congrega a referentes regionales. Se trata de una reunión que comenzó este viernes y concluirá el 27 de septiembre, para evaluar los avances en garantizar los derechos políticos y sociales, y la igualdad de los integrantes de la comunidad trans en los distritos nacionales.
La apertura, que tuvo lugar esta mañana, fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, junto la presidenta de ATTTA Red Nacional Marcela Romero; y la coordinadora de ATTTA San Luis, Gema Rosales.
El funcionario anunció que en el ámbito del Subprograma Mujer y Comunidad, de la cartera Social, se pondrá en marcha una Oficina de Diversidad que se dedicará a realizar campañas de concientización sobre diversidad sexual y discriminación, cuidados de la salud e iniciativas de inclusión e inserción laboral. “Realmente creemos que hay que integrar a todos en la comunidad. Somos todos iguales y es por eso que es crucial mantener en lo más alto este precepto”, subrayó.
Hissa también se refirió al avance de un protocolo –que comenzó a delinearse durante su gestión como ministro de Salud– para realizar una cirugía de complejidad en la provincia a personas trans. Además, mencionó la incorporación de un medicamento hormonal específico que se emplea previo a la intervención quirúrgica.
El ministro, además aludió a un proyecto de ordenanza del bloque de concejales de Compromiso Federal, que fue aprobado por el Concejo Deliberante capitalino. “Esa norma habla de la no discriminación y del trato igualitario en todos los comercios y en diversos ambientes para que, quienes pertenecen a esta comunidad, se desenvuelvan como cualquier ciudadano, con total libertad”, detalló.
Una política de Estado
El titular de la cartera Social evocó que las garantías para personas con diversidad sexual iniciaron en las gobernaciones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, y fueron continuadas por el actual gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.
“Si hablamos de inserción laboral, cuando Alberto crea el Plan de Inclusión Social, hace 12 años, siempre estuvo presente su incorporación. Hoy contamos con casi 25 compañeras trans que están prestando servicios en el Estado, y que comenzaron en su momento como beneficiarias en aquellos años difíciles en lo económico y lo social para la Argentina”, dijo.
Al respecto, Hissa agregó: “Avanzamos en la inserción laboral, en lo sanitario y en lo institucional; estamos adelantados en San Luis, garantizando la inclusión”.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Berenice Tello.