MEDIO AMBIENTE

Hoy se celebra el Día Mundial sin Autos


Cada 22 de septiembre, a partir de la década del 90, se celebra en más de 1500 ciudades del planeta el Día Mundial sin Autos (World Car Free Day). El objetivo principal es desincentivar el uso del automóvil, invitando a toda la población a dejar los motores por un día y explorar las ventajas de la movilidad a energía humana, sana, limpia y sustentable.

DSC_0150
DSC_0150
Semana de la movilidad sustentable, Día Mundial sin Auto.

En todo el mundo se organizan actividades que buscan crear conciencia sobre los graves daños a la salud de las personas y del medioambiente que causa el creciente parque vehicular motorizado. Esta celebración coincide además con la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire de las ciudades.

La celebración del día sin coche no es nueva. En la primera crisis energética de 1973, diversos gobiernos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. Así comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.

En San Luis el incentivo es prácticamente diario con ya más de 40 mil TuBis rodando en la provincia. Sin embargo estas celebraciones buscan crear conciencia y siempre nos sumamos porque la verdad que crear conciencia ambiental, informar sobre la fragilidad de nuestro ecosistema, de nuestros recursos, nunca está de más”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y agregó: “Es sabido que nuestra provincia, a partir de TuBi, del fomento al ciclismo con el Tour de San Luis y el Tour Femenino se toma muy en serio el transporte sustentable y, desde hace más de 30 años, marca camino en todas las cuestiones relativas a la preservación del medioambiente y el desarrollo sustentable”.

Beneficios

Salud: se promueve la actividad física lo que genera beneficios físicos y mentales. Ya lo dice el dicho, “Mente sana en cuerpo sano”. Además, al restringir el uso del auto y las velocidades se estaría reduciendo el número de accidentes y muertes ocasionadas por automotores.

Medioambiente: Con infraestructura segura para ciclistas y peatones resulta más fácil y práctico usar medios de transporte alternativos para realizar las actividades cotidianas, por lo que se reduce el volumen y concentración de emisiones, contaminación por ruido y otra serie de efectos nocivos.

Economía: La “caminabilidad” de una ciudad va de la mano con su calidad de vida. Una ciudad con buena calidad de vida es más atractiva y atrae inversión.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias