INCLUSIÓN SOCIAL
Capacitarán e incorporarán a 23 beneficiarios a empresas privadas
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la actividad que tuvo lugar en el Edificio Cultura del Trabajo. En la oportunidad, se firmaron convenios entre el Ministerio de Inclusión Social y empresarios de entidades privadas para capacitar a agentes de Inclusión o incorporarlos de forma efectiva. “La política de inclusión ha sido un verdadero éxito, porque permitió darle un duro golpe a la desocupación y el bajo índice de desempleo se mantuvo a lo largo de los 12 años”, sostuvo.
La ceremonia inició a las 16:00 en la ex Colonia Hogar ubicada en la calle Catamarca. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la ministra de Salud, Marisa Pannocchia; el jefe del Subprograma Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, Fernando Ofría; funcionarios del gabinete provincial, empresarios de entidades privadas y beneficiarios.
El gobernador Poggi en su mensaje transmitió que “la inclusión social es un derecho que se ha incorporado a la Constitución Provincial, así como el derecho del acceso a la conectividad gratuita que tienen los ciudadanos de San Luis, el reconocimiento de Culturas Aborígenes, que es una reforma que se hizo en la gestión del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, donde por iniciativa suya se le dio rango constitucional al derecho a la inclusión social”.
En esa línea, el mandatario se refirió a que la inclusión social en la provincia tuvo su máxima muestra en el 2003, cuando en épocas críticas de la Argentina, y en donde la provincia tenía entre un 12 y 14% de desocupación, nacía el Plan de Inclusión Social.
“Se demostró, una vez implementado el Plan, que el índice de desempleo en 6 meses en el 2003 bajó del 14% al 3,6%, y en el trimestre siguiente se redujo al 3% y desde ese momento y por 12 años oscilo entre el 1%, 2% y 2,5%. El último índice arrojó que el desempleo es del 1,4%; entonces, estructuralmente, se combatió el desempleo”, explicó.
Poggi además recordó que en el 2003 se anotaron 49 mil agentes, como el jefe de familia que había perdido su empleo o quienes vieron la oportunidad de encontrar un trabajo también: “Fue universal, sin límites”.
El jefe de Estado subrayó que uno de los objetivos del Plan era contenerlos y recrear la cultura del trabajo que se había perdido y, como segundo objetivo, encontrarles un empleo mejor: “Esa fue la obsesión desde el primer día hasta hoy”.
“Desde los 49 mil agentes que se inscribieron en el Plan, que significó un golpe duro a la desocupación, de esos hoy solo quedan entre 9 mil y 10 mil y el índice de desempleo continúa entre el 1 y 2%, lo que significa que su implementación fue un éxito”, sostuvo.
El gobernador señaló que algunos se independizaron, otros adquirieron un oficio, se insertaron en empresas, se promovió la formación de cooperativas de trabajo en escuelas, centros de salud y en instituciones públicas y privadas.
El mandatario cuantificó que el 45%, es decir 4500 agentes del Plan de Inclusión, se encuentran cursando sus estudios en el PIE además de estar trabajando.
“La política de inclusión ha sido un verdadero éxito, porque permitió darle un duro golpe a la desocupación que nos afectaba a todos, y el bajo índice de desempleo se mantuvo a lo largo de los 12 años; se mantuvo el pleno empleo”, remarcó.
Poggi indicó que el trabajo es el principal ordenador social. En este sentido pidió a los funcionarios continuar trabajando para que los 10 mil agentes puedan conseguir un trabajo mejor.
“A 4500 beneficiarios que están realizando sus estudios primarios y/o secundarios ya los estamos ayudando a que tengan una mejor herramienta”, agregó.
“Este Plan, que tiene 12 años de vida, ha sido un verdadero éxito”, sostuvo.
Al finalizar instó a los agentes a aprovechar la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y agradeció a los empresarios de las entidades por la buena predisposición.
Por su parte, el ministro Hissa explicó que “en la jornada vamos a firmar cinco convenios con empresas privadas para capacitar o incorporar a los beneficiarios a las entidades”.
Hissa recordó que el Plan fue creado en el 2003 por Alberto Rodríguez Saá, como una herramienta necesaria para incluir a aquellas personas que estaban excluidas del sistema.
“Se inscribieron 49 mil, hoy solo quedan cerca de 10 mil, 8300 más puntualmente. Desde el Gobierno trabajamos fuertemente para insértalos en el sector privado”, explicó el ministro.
El titular de Inclusión se refirió a las cooperativas de trabajo que ya son 118, como una modalidad más para incorporarlos al mundo laboral: “El beneficiario tiene la oportunidad de animarse a ser un emprendedor, a ser un cooperativista, a ser autónomo, a tener su propia empresa. Estas cooperativas ya contemplan a 1200 agentes de inclusión, que si no están a gusto tienen la posibilidad de regresar al Plan”.
Hissa mencionó que otra de las modalidades es la suscripción de convenios con empresas privadas en las cuales ya se capacitaron 1600 beneficiarios y 525 ingresaron de forma permanente a la empresa.
El ministro también destacó la creación de una escuela de capacitación, explicó que surgió de un convenio realizado con la UOCRA, donde el personal capacitó a los beneficiarios para la construcción de la escuela.
“La obra ya cuenta con un 98% de avance, y allí se capacitarán a los agentes de Inclusión en diferentes oficios”, finalizó.
El ministro Hissa rubricó los convenios con los cinco representantes de las empresas: Néstor García, apoderado de la empresa de Andreani Logística SA, por medio del cual capacitarán a seis beneficiarios en administración, logística y control de stock; Nicolás Divizia, presidente de Aguaribay SA que incorporará a tres beneficiarios como empleados formales de la planta para que realicen tareas relacionadas a la construcción.
Asimismo, el titular de Inclusión suscribió los convenios con Luis Strongoli a cargo de Ema Packaging que capacitará a ocho personas en trabajos de madera y administración en general; Juan Cruz Rigau, socio gerente de Vaspu Servicios SRL, en su empresa capacitará a dos trabajadores en tareas de la salud.
Finalmente, Hissa firmó el convenio con la propietaria del Hotel 2 Venados, Ivón Berardi, por el cual capacitará a cuatro beneficiarios en servicios de distribución de viandas hospitalarias y limpieza.
Luego, el gobernador Poggi homologó los decretos Nº 6945, 6946, 6947, 6948 y 6949 de los convenios suscriptos.
En total, son 20 los beneficiarios entre los que se capacitarán y 3 los que ingresarán de modo permanente.
Estos convenios de capacitación y de incorporación con las cinco empresas permitirán que los beneficiarios obtengan las aptitudes necesarias en puestos laborales del sector privado, con la posibilidad de un 50% de quedar efectivos. Por medio de este sistema, las empresas suman determinado número de beneficiarios y les pagan un plus mientras realizan la capacitación, que dura de tres a seis meses.
[youtube id=”mWqMHG4y4pU” titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]
Video: Gastón Hissa, ministro de Inclusión Social
Video: Gastón Hissa, ministro de Inclusión Social – Nota
Nota: Cinthia Agüero Patafio.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.