OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
Robots, ciencia y números, en otra jornada definitoria
Chicos de diferentes rincones de la provincia arribaron esta mañana al campus de la Universidad de La Punta para rendir -en la tercera jornada de las finales- las disciplinas de Matemáticas, Robótica y Ciencias Naturales (modalidad grupal). Se trata de la última instancia del certamen educativo que premia el esfuerzo y el conocimiento de los alumnos sanluiseños. La instancia provincial se extenderá hasta este viernes.
Cientos de alumnos de todo el territorio provincial llegaron hoy al campus de la Universidad de La Punta (ULP) con un objetivo claro: dar lo mejor de sí en la última etapa de las Olimpíadas del Conocimiento. La instancia provincial del certamen educativo por excelencia en San Luis, reunió esta mañana a los chicos de las disciplinas Matemáticas, Robótica y Ciencias Naturales (modalidad grupal).
En un clima sano de competencia, el salón de eventos de la ULP se vio invadido por una gran cantidad de robots. Es que en ese espacio, estudiantes de nivel primario y secundario expusieron sus trabajos finales y explicaron a quienes se acercaban al lugar -inclusive al jurado que los evaluó- cuál era el funcionamiento de sus máquinas.
Dolores Iglesias (11) y Cristian Díaz (10), de 5º grado de la Escuela Nº 199 “Provincia de Buenos Aires” de Candelaria, crearon un sistema de recolección de agua de lluvia, un molino de viento y una pantalla solar. En cuanto al primero, explicaron: “El agua cae a un sistema de canaletas, que la transporta a una pileta, luego la bomba hace que el agua llegue hasta el riego y la ganadería (los chicos simularon una plantación y un establo con animales)”.
Otra de las construcciones fue el molino generador de energía. “La generación de energía, al girar el molino, carga una batería que puede hacer funcionar un teléfono, en caso de un siniestro, o la heladera de un hospital (para mantener la temperatura de los medicamentos), hasta la bomba de una planta potabilizadora”, ejemplificaron los alumnos del grupo Los Guardianes del Agua.
Dolores dijo que lo que más le gusta de la robótica es el armado y encastre de las piezas. Mientras que Cristian se orientó a la programación. “Es lo que hace que funcionen las estructuras ya armadas, lo que le da movimiento”, amplió el alumno.
De la localidad de Quines, Demián Eseff (10) y Lucas Maidana (11), alumnos de 5º grado del Instituto “San José”, presentaron un sistema de evacuación por inundaciones o incendios. Según explicaron los chicos, la idea surgió luego de que su pueblo haya padecido el drama de las intensas lluvias que golpearon a la provincia.
Explicaron en qué consiste su propuesta: “Elaboramos una maqueta de nuestra escuela (de dos plantas), a escala chica, para poder simular la evacuación. Si nos encontramos en la parte superior, al querer bajar rápido por las escaleras, la gente puede golpearse. Para ello, creamos una especie de tobogán, con dos botones, uno que da la orden de subir y otro bajar. De esta manera, las personas subirían a esta estructura y, de forma más organizada, podrían descender. Una vez en planta baja, las puertas se abren hacia adentro, por lo que todos se amontonarán allí y no podrán salir rápidamente. Entonces, construimos una puerta eléctrica que se abre hacia arriba, lo que simplificaría más la tarea.
Los alumnos contaron que armar el proyecto les tomó sólo cuatro días. Lucas contó que fue la primera vez que visitó la ciudad y la ULP, y destacó: “Me gustó mucho conocer otros proyectos y chicos de otros lugares de la provincia, como Candelaria, Merlo y San Luis capital”.
Los números le pusieron color a la gran final:
Los chicos compitieron también en la disciplina Matemáticas, donde tuvieron que resolver un examen de siete preguntas. Luciano Cabrera (8), alumno de 3º grado “A” del Colegio “Don Bosco”, llegó al campus acompañado por su mamá, Estefanía.
“Este año participé por primera vez en Olimpíadas. Me anoté en Matemáticas porque me gusta mucho hacer cuentas y resolver problemas. Soy muy rápido para resolver cuentas con la mente”, aseguró Luciano. Luego de superar la instancia virtual y departamental, el pequeño alumno recuerda el camino que lo depositó en la gran final: “Al principio fue fácil, tenía que resolver multiplicaciones y figuras geométricas. Después, fue un poco más difícil, pero pude superarme”.
Con la tranquilidad de haber rendido su última prueba, Luciano no se olvidó de su mamá, que lo acompañó en este proceso. “Antes de rendir, estudiaba en mi casa, con mi mamá, que me ayudó mucho”. A la espera de los resultados, adelantó que en 2016 le gustaría inscribirse en Ajedrez, y recordó: “Este año participé en el Abierto Internacional que se hizo en la ULP, y me gustó mucho”.
Nota: Gabriel Sindoni.
Foto: Axel Seleme.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.