MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Cerca de 30 cooperativistas fueron capacitados en seguridad e higiene
Se trata de ex beneficiarios del Plan de Inclusión Social que fundaron sus propias empresas. En esta ocasión, se capacitaron en normas de seguridad, técnicas de reducción de accidentes y uso correcto de insumos de limpieza. Recibieron sus certificados en Terrazas del Portezuelo.
Con la premisa de estar bien preparados para un mercado laboral cada vez más competitivo, 27 ex beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que hoy tienen sus propias cooperativas, se sumaron a un taller en seguridad e higiene que ofreció la cartera Social. Para coronar la propuesta, este jueves recibieron sus certificados en una ceremonia que tuvo lugar a la tarde, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.
El acto fue encabezado por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien celebró la participación de los cooperativistas “por el plus que les suma la adquisición de nuevos conocimientos”. Además, resaltó el “placer de compartir el acontecimiento, porque es muy importante el valor agregado que suma el aprendizaje”.
“Ustedes comparten esta misma visión –dijo– porque de manera voluntaria aceptaron ser parte de esta iniciativa, que les va a ayudar a optimizar el funcionamiento de las cooperativas a las que pertenecen”.
Acerca del curso, el funcionario subrayó que estuvo a cargo de un técnico en Seguridad e Higiene, que aportó conocimientos especializados. “Es importante que sepan manipular los productos que utilizan para cumplir su trabajo diariamente y tomar los recaudos necesarios. Esto les da una carta de presentación ante cualquier cliente, ya sea una empresa privada o un organismo estatal. Les da una nueva herramienta para progresar”, consideró el ministro.
En el cierre de su discurso, Hissa aprovechó para instar a los ex beneficiarios, que hoy tienen sus propias empresas, a que “sigan capacitándose porque es muy importante para continuar en la senda del progreso”. Y remarcó que la cartera Social “siempre tiene las puertas abiertas para ayudarlos y orientarlos”.
La palabra de los protagonistas
Los cooperativistas subrayaron que los temas tratados son claves para el tipo de tarea que realizan. Tal es el caso de Olga Lucero, integrante de la cooperativa “La Esperanza”. “En nuestra empresa somos seis y hacemos el mantenimiento de la Escuela ‘Fray Luis Beltrán’. A nosotros nos sirvió muchísimo, porque no sabíamos cómo utilizar bien los productos químicos. Los mezclábamos mal, y nos explicaron cómo tenemos que hacerlo. Capacitarse siempre es importante. Por eso nosotros siempre estamos”, detalló.
Adriana Tapia, de la cooperativa “Pueyrredón”, coincidió en la utilidad de los tópicos abordados. “Somos diez socios y hacemos mantenimiento en las escuelas ‘Sargento Baigorria’ y ‘Carolina Tobar García’. Hemos hecho varias capacitaciones y esta nos vino bien, porque aprendimos sobre los riesgos que podemos correr en el trabajo. Son temas a los que uno a veces no le presta atención y ahora sabemos que es importante”, manifestó.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Emilce Martínez.