VUELTA A ESPAÑA
Schleck gana en la Ermita del Alba y “Purito” Rodríguez es el nuevo líder
Fränk Schleck (Trek) ganó la 16ª etapa de la Vuelta a España 2015, que consistió en 185 kilómetros con salida en Luarca y el final de categoría especial de Ermita de Alba / Quiros, en cuyo trayecto hizo bueno el esfuerzo en solitario tras ser el más fuerte de la fuga. Joaquim Rodríguez es el nuevo líder de la competencia general.
Apenas iniciada la jornada (cuesta arriba) comenzaron los saltos que, en el descenso del primer puerto, aglutinaron a varios hombres: Pierre Rolland (Europcar), Rodolfo Torres (Team Colombia), Carlos Verona, (Etixx – Quick Step) Frank Schleck (Trek), Omar Fraile (Caja Rural – Seguros RGA), George Bennett (LottoNL – Jumbo), Cyril Lemoine (Cofidis), Lawrence Warbasse (IAM Cycling), Moreno Moser (Cannondale – Garmin) y Tsgabu Grmay (Lampre – Merida).
Dicho grupo no representaba peligro en la general, con Schleck como el mejor ubicado a más de 40 minutos, motivo por el que nadie se decidía a perseguirlos y llegaron a contar con 22 minutos, hasta que Katusha se hizo cargo.
Solo el combativo Fraile coronando los puertos animó la fracción, con el pelotón rodando a paso cansino muy atrás. El hombre de Caja Rural pasó en vanguardia por las cinco primeras cimas, consolidándose al frente de la clasificación de los escaladores.
Recién con 30 kilómetros por transitar, Tinkoff y Astana decidieron trabajar, reduciendo a la mitad el margen sobre los punteros, que también iniciaron las hostilidades entre ellos en la Cobertoria, donde Torres y Schleck se fueron sin compañía.
Astana colocó a todos sus efectivos frente al mayoritario y seleccionó, dejando apenas una veintena de corredores. Mientras tanto, Schleck y Torres trepaban la Emita del Alba con más de diez minutos de diferencia a su favor, encaminándose a definir la fracción.
A 2900 metros de la cima, Schleck lanzó su ofensiva y Torres no logró mantenerse junto al luxemburgués, que ya no tuvo oposición para alzarse con la victoria, la tercera para Trek en esta edición de la Vuelta. Para Schleck es la primera diana de 2015 y su estreno en la ronda española.
Con el ganador de la etapa definido y Torres 2° (y más combativo, según la organización), aún restaba por conocer la resolución entre los gallos. Tinkoff y Astana seguían tirando con Dumoulin bien colocado y Aru cerrando el grupo.
Landa elevó el paso y nadie se movió, hasta que Purito, quien es habitué en la carrera anual en San Luis, saltó a 800 metros del final, descolgando a todos los demás. El catalán volvió a ser el mejor de los líderes y arrebató el maillot rojo a Aru, que se defendió bien y cedió apenas dos segundos.
Por su parte, Dumoulin maravilló por el modo en que limitó daños y entregó 27?, quedando 4° en la general, a menos de dos minutos.
De este modo, Rodríguez es nuevo líder, Aru 2° a 1?, Majka 3° a 1:35 y Dumoulin 4° a 1:51.
Mañana habrá día de descanso, previo a la etapa 17, que será una crono de 38,7 kilómetros en Burgos, la cual decidirá la carrera.
Texto: Pablo Palermo.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Rosana Freite.