VUELTA A ESPAÑA - ETAPA 14
Premio a la valentía para Oliveira; Aru sigue de rojo
Nelson Oliveira (Lampre – Mérida) se impuso en la etapa 13 de la Vuelta a España, en lo que fueron 178 kilómetros entre Calatayud y Tarazona, luego de hacer bueno un ataque en solitario tras el Alto de Moncayo. Fabio Aru (Astana) sigue de rojo.
Desde un principio, sabedores de las grandes posibilidades de éxito, la fuga se vendió cara y terminó por conformarse tras más de 50 kilómetros de carrera. Así, primero fueron ocho en cabeza, sumándose luego otros dos grupos hasta establecer una escapada de 24 corredores.
Sergio Henao y Nicolas Roche (Team Sky), Mikael Cherel y Rinaldo Nocentini (Ag2r – La Mondiale), Alessandro de Marchi (BMC), David Arroyo (Caja Rural – Seguros RGA), Yohan Bagot y Julien Simon (Cofidis), Niki Terpstra y Gianluca Brambilla (Etixx – Quick Step), Kenny Elissonde y Mickael Delage (FDJ), Sylvain Chavanel y Jerome Coppel (IAM Cycling), Rubén Plaza, Valerio Conti y Nelson Oliveira (Lampre – Merida), Maxime Monfort (Lotto – Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar), Stephen Cummings (MTN – Qhubeka), Cameron Meyer (Orica – GreenEdge), Yukiya Arashiro y Romain Sicard (Europcar) y Pawel Poljanski (Tinkoff – Saxo) fueron los protagonistas de la aventura del día, logrando un buen entendimiento y consiguiendo una ventaja máxima de casi cinco minutos sobre el mayoritario.
Manteniendo la tranquilidad en los ascensos al Alto Collado de Oseja (3°) y el Alto de Beratón (1°), donde Nairo Quintana (enfermo) se descolgó momentáneamente, los primeros ataques entre los punteros se vieron en el Alto de Moncayo (3°). Allí, tras probarlo Oliveira, Chavanel y De Marchi, fue Poljanski quien abrió un hueco de 25? que le valieron para coronar en solitario.
Reagrupados poco después, el valiente Nelson Oliveira (Lampre-Mérida) lanzó su ofensiva en el descenso, mientras el resto de aventureros no se ponía de acuerdo para perseguir y dejaban abrir hueco al destacado rodador portugués, quien a 16 kilómetros del final les tomaba 35? de ventaja.
Detrás, Astana ponía un buen ritmo en el pelotón, conscientes del peligro que representaban Romain Sicard y Gianluca Brambilla en el grupo escapado. Sin embargo, el empuje de Alessandro Vanotti y Andrey Zeits no surtía efectos y la diferencia se mantenía por encima de los cuatro minutos y medio.
A menos de 10 kilómetros, Yukiya Arashiro (Europcar) y Niki Terpstra (Etixx – QuickStep) intentaban disminuir la brecha con Oliveira, pero Rubén Plaza y Valerio Conti (Lampre – Mérida) realizaban un gran trabajo, frenaban al grupo y desorganizaban la persecución, esfuerzo que le valía a su compañero liderar con un minuto.
Finalmente, no habría lugar a más y Nelson Oliveira se haría con la victoria más importante de su carrera, arribando en solitario a Tarazona. Julien Simon y Nicolás Roche encabezaron al grupo perseguidor, a 59?. Mientras que el pelotón culminó, con todos los favoritos, a 4’47”.
La general no sufrió cambio de mando, con Fabio Aru como el mejor clasificado. Sin embargo, la novedad pasa por la inclusión de Gianluca Brambilla (9°) y Romain Sicard (10°), en detrimento de Nairo Quintana y Louis Meintjes.
Para resaltar la tarea de Oliveira, hace unos días lanzando en los sprints al argentino Maximiliano Richeze (hermano de Mauro, hombre del San Luis Somos Todos) en una muestra de su gran estado de forma y versatilidad.
Mañana se disputará la 14ª fracción, 215 kilómetros entre Vitoria y el primero de tres finales en alto consecutivos que empezarán a definir el evento, en este caso, en Alto Campoo (Fuente del Chivo).
Texto: Pablo Palermo.
Foto: Web.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.