VUELTA A ESPAÑA - 12ª ETAPA
Danny Van Poppel hace bueno el trabajo de Trek
Danny Van Poppel (Trek) ganó la etapa 12 de la Vuelta a España, la cual consistió en 173 kilómetros con salida en Escaldes – Engordany y arribó en Lleida, oportunidad en la que demostró su fortaleza superando al resto, pese a sufrir un percance cerca del final. Fabio Aru sigue líder.
Desde el inicio mismo, saltaron Maxime Bouet (Etixx – Quick Step), Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia), Jaco Venter (MTN – Qhubeka), Bert Jan Lindeman (LottoNL – Jumbo) y Alexis Gougeard (Ag2r – La Mondiale), que recibieron el visto bueno del lote y conformaron la escapada del día.
El quinteto llegó a gozar de seis minutos de margen, hasta que Giant y Trek comenzaron su tarea de persecución pensando en un sprint masivo. Con la adición de Lampre, la brecha disminuyó abruptamente, ingresando a los últimos 10 kilómetros con menos de un minuto de diferencia.
Las dudas del mayoritario dieron vida a los punteros, que aguantaron hasta la recta de meta, donde Venter y Bouet casi dan la sorpresa. Pero no fue así y el vencedor llegó desde un caótico sprint masivo.
Allí, Lotto NL llevó la voz cantante, pero fue Orica quien tomó el relevo y parecía encaminado a quedarse con la gloria, ya que Impey se colocó al frente en los metros decisivos. Sin embargo, Danny Van Poppel hizo bueno el trabajo de su escuadra y alzó los brazos.
Para remarcar que el hombre de Trek (equipo que causó sensación en San Luis durante 2014, de la mano de Arredondo) sufrió una pinchadura en los últimos kilómetros y debió perseguir, gastando preciosas energías. El holandés logró sobreponerse y fue escoltado por Impey y Van der Sande.
Mención aparte para el 12° lugar, obtenido por el argentino Maximiliano Richeze (hermano de Mauro, miembro del San Luis Somos Todos) ya que puso a sus hombres a trabajar y si no pudo meterse en la pelea fue porque quedó muy adelante antes de tiempo, perdiendo una buena chance tras haber dado la cara por su escuadra.
En la clasificación general no hubo novedades excepto por el abandono de Chris Froome, campeón del Tour de Francia, debido a una fractura en su pie. El italiano Fabio Aru, que corrió en territorio puntano en 2013, se mantiene al frente de la tabla.
Mañana, se disputará la 13ª fracción, 178 kilómetros entre Calatayud y Tarazona.
Texto: Pablo Palermo.
Foto: Web.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Adolfo González.