VUELTA A ESPAÑA – ETAPA 5
Ewan festeja en Alcalá de Guadaíra; Dumoulin, nuevo líder
Caleb Ewan (Orica) ganó la etapa 5 de la Vuelta a España, 167,3 kilómetros entre Rota y Alcalá de Guadaira en los que hizo bueno el lanzamiento de su equipo en el cierre para remontar a Degenkolb. Tom Dumoulin es nuevo líder de la general.
Tsgabu Grmay (Lampre – Merida) fue el primero en saltar buscando la fuga y luego se le sumaron Iljo Keisse (Etixx – Quick Step) y Antoine Duchesne (Europcar). El trío llegó a contar con siete minutos de ventaja, pero el trabajo de Cofidis y Giant fue efectivo y recortó la brecha poco a poco.
Ya en los últimos 20 kilómetros, los tres punteros comenzaron a atacarse, con Keisse abriendo hueco sin compañía hasta su neutralización a 8800 metros del desenlace. Allí empezó la lucha entre los trenes por la posición, destacando los de Tinkoff, Orica, Giant y Lampre.
Bennati fue el primero en ingresar a la subida conclusiva para dar paso a los lanzadores de Orica. Pero Degenkolb fue el primer aspirante en atacar y, cuando parecía que tenía la victoria asegurada, el joven Ewan, que venía a su rueda, tuvo el resto suficiente como para remontarlo.
De este modo, Ewan se estrena en grandes vueltas y frente a rivales de gran entidad. Degenkolb fue 2°, Sagan 3°, Drucker 4°, Rojas 5°, Sbaragli 6°, Pozzovivo 7°, D. Moreno 8°, Van der Sande 9° y Maes 10°.
Por otra parte, la general registró modificaciones y el colombiano Esteban Chaves perdió la punta, que ahora está en manos del holandés Tom Dumoulin.
Mañana se disputará la sexta fracción, serán 200,3 kilómetros con salida en Córdoba y el final cuesta arriba de Sierra de Cazorla.
Nota y foto: Pablo Palermo.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.