PASADO Y PRESENTE
En el rincón de los juguetes, memoria y nostalgia
“Memoria de infancia” se llama la muestra de juguetes y juegos antiguos y contemporáneos que se exhibe en el Museo Provincial “Dora Ochoa de Masramón” de la capital puntana. La entrada es libre y gratuita y está dirigida al público en general, de martes a sábados.
Ingresar al edificio que se encuentra en la esquina de Colón y Ayacucho es como regresar al pasado, o abrir el baúl de los recuerdos. Se trata de una muestra ampliada que reúne juguetes y juegos de los años 70, 80, 90 y también contemporáneos. Desde el 13 de agosto está habilitada en horario corrido de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 13:00; y desde entonces se presenta como atractivo de los establecimientos educativos. La actividad se abrió con el Día del Niño y está relacionada con la Puntanidad y el Sanluisismo.
Las pelotas y las muñecas de trapo, los zancos y los teléfonos de lata, y también los autos de madera; son solo una parte de los objetos que reflejan los juegos del pasado y también las costumbres de cada tiempo. El trapo, las latas y las maderas eran la materia prima para crear los propios entretenimientos del pasado.
En otras épocas, hasta los cajones de frutas se reciclaban y se convertían en algún pasatiempo que, inclusive, les enseñaba a los chicos el oficio del carpintero. Así aprendían a agujerear los tarros o los vasos de yogurt y de martillar maderas para hacer los carros de los autos o algunos instrumentos musicales como el toc toc.
Confeccionar con las propias manos y hacer volar la imaginación fue en el pasado una opción sencilla y popular, que se empleaba en los 70 y 80 cuando los comerciales no lograban invadir los hogares; cuando las jugueterías eran la vidriera más deseada del centro comercial.
Los juguetes más famosos de aquellos tiempos eran el Yo-Yo, el trompo y las bolitas; aunque también lo era la honda o gomera, un elemento que también se fabricaba en casa con dos palitos y una goma.
La figura del “Topo Gigio”, ese personaje que se hizo famoso en la TV porque mandaba a los chicos a dormir, se convirtió en un juguete muy apreciado, como así también los caballitos de la franquicia “Mi Pequeño Poni” y los muñecos de los dibujitos “He-Man”, “Mazinger Z” y “Thundercats”.
A eso se le fueron sumando con el tiempo otros articulados como “Los Temerarios” y los “Play Big” y “Play Mobil”, y también de los súper héroes como “El Hombre Araña”, “Capitán América”, “Batman”, “Hulk” y muchos más salidos de la saga “Star Wars”. “Barbie”, lanzada al mercado a finales de los años 50, acompañó la infancia de las nenas durante las últimas tres décadas, y es considerada hasta hoy la muñeca más famosa del mundo.
También eran de la época los juegos de bolsillos y algunos de mesa como “El Estanciero”, los ladrillitos de colores y las calcomanias. En 1982 ya comenzaron a usarse las consolas de los videos juegos y el “Family Game”.
En los diferentes sectores de la muestra, los visitantes pueden encontrarse con figuritas y con una vitrina con 250 autos de colección. Y también con los objetos de cocina que iban formando desde niñas a las futuras madres y a las amas de casa, como lo son los juegos de té y de mate, las cocinas y decenas de otros muebles en miniatura.
La exposición durará todo el mes y lo hará con el propósito de hacer llegar a niños y adultos los valores lúdicos, históricos, culturales, sociales y tecnológicos que transmiten los juegos y un juguete.
Nota y contenidista: Catalina Ysaguirre.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Corrección: Mariano Pennisi.