PUNTANIDAD Y SANLUISISMO

Jesús Liberato Tobares: “La Puntanidad debe ser una oportunidad abierta”


El historiador Jesús Liberato Tobares reflexiona acerca de la humildad y la paz, valores que considera esenciales para construir la Puntanidad desde la educación y la cultura actual. “El hombre del folclore puntano tiene valores tan importantes como los académicos y hay que evitar que se lesionen”, subrayó.

su libro “La puntanidad”, Tobares detalló el perfil del puntano histórico: Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad.
su libro “La puntanidad”, Tobares detalló el perfil del puntano histórico: Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad.
En su libro “La puntanidad”,  Liberato Tobares detalló el perfil del puntano histórico: Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad.

Jesús Liberato Tobares nació en San Martín. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis e integró la comisión encargada de preparar la reforma constitucional de 1962. Jubilado, a los 85 años, con seis nietos, dice que la Puntanidad histórica y filosóficamente, se condensó en los humildes a quienes aún Liberato investiga junto a su esposa Elba Miriam Chávez entre las serranías de San Martín.

El año pasado, Tobares disertó durante el lanzamiento de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo.  El investigador, galardonado con la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia”, presentará el lunes 24 de agosto, a las 11:00, en la Sala “Berta Vidal de Battini”, un nuevo libro titulado “Rastreando el rumbo”.

En diálogo telefónico, Liberato Tobares destacó a los programas educativos provinciales que permiten terminar el primario y el secundario. “La riqueza de las naciones es la educación, hoy más que nunca”, aseguró. Dijo además que los planes, por servir a la gente con menores posibilidades, son formas de abrir el derecho a la igualdad garantizado en la Constitución Nacional. Pero el historiador que más ha estudiado la Puntanidad, recalcó que ese no es el único tipo de saber. “El hombre del folclore puntano tiene valores tan importantes como los académicos y hay que evitar que se lesionen”, subrayó.

Puntanidad y Sanluisismo implican valorar saberes tradicionales, hitos, personas, y modos de expresión que dan sentido de pertenencia a todos los habitantes de la provincia. En sus obras, Tobares explica que al definir o estudiar esos dos amplios conceptos nace una oportunidad para escucharse recíprocamente. “El rastreo (cuyo origen encuentra Sarmiento en la cultura Huarpe), los secretos de la medicina popular, las destrezas manuales con sentido estético que esplenden en las artesanías del cuero, del tejido, de la plata; conocer y valorar la filosofía ancestral que vive en la copla anónima, la leyenda, la relación, el romance, la tonada; conocer y valorar la fe implícita en la novena, la solidaridad de la minga, la alegría de la serenata”, son algunos legados que referencia Tobares. “El vínculo de la Puntanidad nos une al hombre de Inti Huasi que hace 8000 años luchaba por sobrevivir a la agresión de las fieras, las alimañas y la intemperie. Sentir la Puntanidad es valorar ese largo espacio de nuestra historia y prehistoria”, señala. También “mística de Puntanidad llevaban en el alma las tejedoras, pelloneras, hilanderas, charqueadoreas y rezanderas que prepararon ropas y alimentos y que cuando los hombres partían rumbo a las tierras irredentas, elevaban su humilde oración al Creador”.

Acerca de la división entre conocimiento, vinculado al progreso, y el saber tradicional, Tobares dijo que es necesario tratar de que se imbriquen unos a otros y se complementen. “Por ejemplo, en los congresos más avanzados de medicina se da importancia también a la medicina tradicional, porque no es incompatible una cosa con la otra. Hay curanderos que tienen real conocimiento de las propiedades medicinales, y en otros, hay casos de audacia donde se aprovechan de la ingenuidad de la gente”, aclaró.

El investigador sostiene también que es importante reflexionar sobre los valores de la Puntanidad, pero que él no es un filósofo como para decir cuáles cultivar, sin embargo expuso dos. “La humildad es un valor permanente que no hay que despreciar en ninguna época. En los cargos públicos el sentido de superioridad es una falta de respeto para la ciudadanía”, analizó. “Y al margen de los credos religiosos, nos debe unir el valor permanente de la paz. La vida es solamente compatible con la paz, no con la guerra”, agregó.

En su libro “La puntanidad”, Tobares detalló el perfil del puntano histórico: Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad. El año pasado indicó que “siguen manteniéndose los rasgos. Pero hay muchas otras cosas que deben ser meditadas, reflexionadas. Por ejemplo: ¿Cómo los puntanos entendemos la vida? ¿Cómo cultivamos los valores? ¿Qué es la dignidad?”.

En este 2015, el investigador ahondó más su visión. “Los puntanos tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a una tierra como la nuestra, a veces difícil y que no siempre ofrece comodidades, pero que evidentemente tiene valores que nos dejaron nuestros antepasados”, reflexionó sobre la dignidad, a la cual también describió como el amor propio que sienten los humildes o los primeros hombres de la Revolución de Mayo en San Luis.

El Plan Maestro de las Culturas 2013-2023 cita que Jesús Liberato Tobares elaboró una lista completa de juristas, escritores, sacerdotes, músicos, artistas plásticos, historiadores, políticos, gobernantes, médicos y científicos que han definido con su vida y obra lo que se presenta como el repertorio cultural tradicional y folclórico de nuestra Puntanidad. De la misma manera, Tobares también menciona especialmente a ‘los maestros de posta, mayorales y postillones; a los artesanos cuyas manos cantan loas a esta tierra bienamada; a los músicos y cantores populares que siguen entregando a los caminos y a los vientos de la provincianía, su alma profunda hecha copla aquerenciada y volvedora”.

Tobares reafirma que vivir la Puntanidad hoy significa pensar acerca de la dignidad humana y los valores a cultivarse y, para lograrlo, considera que el único camino es la cultura y la educación.

_ De los paisanos puntanos usted dijo que tenían mucha agudeza política y que la protesta no formaba parte de su idiosincrasia, ¿hoy qué podría decir de los ciudadanos puntanos?

_ No me animaría a juzgar ahora. Quienes están habilitados para juzgar esto son los hombres que han tenido que enfrentarse con los hechos de la política. Valoro la valentía de algunos políticos, que dejan de lado su propio bienestar, sacrificando su vida, en beneficio del país.

_ Dijo que la educación antiguamente era ejercida para alcanzar la plenitud humana, ¿hoy cómo cree que se ejerce?

_ Me parece que tiene algunas falencias la educación. Falta una educación con miras hacia un futuro más abierto hacia el mundo. Hay que educar con sentido más universalista.

_ ¿Qué sería ese sentido universalista?

_ Cuando uno le da valor solamente a las cosas domésticas, está poniendo límites. Por ejemplo, la Puntanidad no es más importante que la Salteñidad. Esos apegos tienen que ser respetuosos de las otras culturas. No le demos a la Puntanidad una importancia mayor de la que, por supuesto, ya tiene, y tratemos de que sea una oportunidad abierta, no excluyente o de superioridad frente a otras situaciones.

_ ¿Cómo ve a la cultura actual de San Luis?

_Hemos avanzado, la gente trabaja fervorosamente por la cultura. No es una provincia que se ha quedado estancada. Hay que redoblar los esfuerzos y dar lo mejor que uno tiene. En el año 38, don Víctor Saá dijo: “No tenemos una literatura en San Luis”; hoy vemos las obras de Agüero, César Rosales, Polo Godoy Rojo, Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros y se ha avanzado.

Nota: Matías Gómez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.


Agencia de Noticias San Luis

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