CICLISMO INTERNACIONAL
Mañana arranca la 70ª Vuelta a España
Con la llegada de agosto, el calendario ciclístico mundial tiene su último evento destacado, la Vuelta a España, una de las tres carreras más importantes del mundo junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, todas de tres semanas de duración.
El pelotón, compuesto por 22 escuadras, deberá afrontar 21 exigentes etapas (con dos días de descanso intercalados) para un total de 3374 kilómetros, repartidos en 1 contrarreloj por equipos, otra individual, seis etapas llanas y 13 finales en alto, donde los pedalistas lucharán por vestirse con la prestigiosa camiseta amarilla.
La particularidad de esta edición es que estarán casi todas las estrellas del deporte pedal, buscando relevar a Alberto Contador, ganador en 2014 y ausente por la fatiga acumulada en Giro y Tour. Entre las figuras que tomarán la salida buscando ocupar el trono estarán Chris Froome, Alejandro Valverde y Nairo Quintana (habitual visitante sanluiseño), sin olvidar a otros que también han tomado la salida en la “Mejor carrera de América” como Tejay Van Garderen, Joaquim “Purito” Rodríguez, Domenico Pozzovivo, Jurgen Van den Broeck, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Mikel Landa.
Ya no por el título pero sí de cara a ganar etapas, se puede contar a corredores como Nacer Bouhanni, Peter Sagan, John Degenkolb, Rafal Majka o Joe Dombrowski. Mezclado entre todos ellos, el único argentino en liza, Maximiliano Richeze, habitual participante del Tour de San Luis.
Recorrido
Los números más genéricos de la 70ª edición, que se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2015, y contará con 21 etapas, para un total de 3374,4 km repartidos en:
6 etapas llanas
13 etapas de media y alta montaña
1 etapa de contrarreloj por equipos
1 etapa de contrarreloj individual
Características de la prueba
39 kilómetros de contrarreloj individual
7,4 kilómetros de contrarreloj por equipos
44 puertos de montaña
2 días de descanso
La primera mitad podrá parecer más dura, pero sólo sobre el papel. Los puertos de mayor entidad se encuentran en la segunda parte del camino. La etapa 11 en Andorra tiene más de 5000 m de desnivel y es después del día de descanso; será crucial junto a la 16, que llega a la Ermita del Alba.
Durante los primeros 10 días el panorama será el mismo que en los años previos, con gente como “Purito” Rodríguez ganando en los cortos y empinados puertos, y obteniendo sus respectivas bonificaciones. La CRE inaugural no contará para la general ya que los tiempos serán neutralizados luego de una queja de los ciclistas debido a la peligrosidad.
Los velocistas puros mejor deberían quedarse en casa, porque casi no hay días para ellos, y los pocos que pueden definirse en “volata” son exigentes. Degenkolb y Sagan cuentan con terreno para lucirse.
La Vuelta debería dirimirse en las etapas 11, 14, 15, 16 y “la crono” (17). Mucho cuidado a los traslados: serán varios kilómetros adicionales de incomodidad y mal descanso que, en el final del año, harán daño.
Otra arista interesante pasa por el hecho de que puede que sea la última oportunidad de “Purito” para ganar una “grande”. Para ello deberá moverse desde la primera semana en busca de bonificaciones y no esconderse luego. Seguramente esté motivado en la etapa 11 en Andorra, que además es su lugar de residencia (debe conocer todas las subidas).
Como sea, el recorrido es para un escalador que se defienda en “la crono”. La primera parte servirá para ir calentando motores y los pasos por Andorra y Asturias harán el resto. Todo está dispuesto para un gran espectáculo, ahora sólo falta conocer a los intérpretes.
Favoritos:
Chris Froome: el líder del Team Sky, un auténtico “Dream Team”, llega con el título del Tour de Francia bajo el brazo. El británico se apoyará en su tren de montaña para hacer daño a los rivales y liquidarlos luego con sus brutales arrancadas. En su contra jugará la fatiga acumulada en Francia y la cabeza, si es que se relajó en exceso.
Nairo Quintana: el colombiano fue 2° nuevamente en el Tour y llega con sed de revancha a la Vuelta, buscando relegar a Froome. Nairo, que comenzó su preparación en San Luis, brilló en el cierre de la Grande Boucle apoyándose en sus virtudes para la escalada. Es muy joven y tiene mucho que aprender, pero si los demás jefes de fila le permiten un metro de ventaja, el de Movistar hará estragos y quizás alcance la gloria en Madrid. La fatiga acumulada es la gran incógnita a su alrededor.
Vincenzo Nibali: el atleta de Astana, cinco veces presente en San Luis y campeón en 2010, viene de ser 4° en la Grande Boucle completando una última semana muy buena. Es el más completo de todos los favoritos porque además de escalar, baja como los dioses y se maneja perfecto con mal clima. Parece más fresco que el resto y su escuadra, “el Astana”, es la más potente en competencia.
Joaquim Rodríguez: el catalán, otro que adora viajar a la Argentina, parece haber recuperado su mejor forma física luego de un 2014 gris. Esta temporada aplastó a sus oponentes en la Vuelta al País Vasco, destacó en las Clásicas de las Ardenas y se alzó con dos parciales del Tour. A los 36 años, está ante sus últimas oportunidades de regresar al podio en una grande pero la contrarreloj individual juega en su contra.
Otros nombres a tener en cuenta:
Domenico Pozzovivo (AG2R), Fabio Aru y Mikel Landa, (Astana), Sergio Henao (SKY), Tejay Van Garderen (BMC), Alejandro Valverde (Movistar), Pierre Rolland (Europcar), Frank Schleck (Trek), Pierre Rolland (Europcar), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Andrew Talansky y Dan Martin(Cannondale-Garmin).
Posibles animadores de etapas:
Carlos Barbero (Caja Rural), Rodolfo Torres (Colombia), Simon Gerrans (Orica) o Louis Meintjes (MTN).
Para los sprints el menú no es menor: Peter Sagan, John Degenkolb, Nacer Bouhanni y Matteo Pelucchi, por citar algunos.
Todo está dispuesto para un espectáculo brillante y a la vez duro, donde los mejores corredores del pelotón se darán cita buscando suceder al español Alberto Contador el 13 de septiembre, cuando en Madrid, se conozca quién será el nuevo poseedor del prestigioso “maillot rojo”.
Nota: Pablo Martín Palermo.
Corrección: Berenice Tello.