MINISTERIO DE SALUD
Se realizó el 1° Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios
Pautas de unificación para el criterio de trabajo, intercambio de experiencias puntuales y el análisis de la realidad de cada departamento y sus localidades en materia de salud. En tales rubros se ubicaron las conclusiones que arrojó el 1º Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios, celebrado el pasado viernes en el Área Programática, organizado por el Programa Promoción de la Salud a través de su Coordinación de Agentes Sanitarios.
“Fue una actividad por demás positiva, como suelen ser estos espacios donde prevalece la reflexión y se fortalece el espíritu de equipo en cuanto a la implementación de distintos objetivos”, puntualizó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, quien añadió: “En esta oportunidad participaron agentes de Villa Mercedes, de San Luis capital y de numerosos puntos del interior provincial”.
La reunión fue presidida por la jefa del Programa Promoción de la Salud, Analía Leyes; la titular de la Coordinación de Agentes Sanitarios, Analía Ticona; la referente de Agentes de Atención Primaria de la Salud (APS) del departamento Juan Martín de Pueyrredón, Sandra Andrada, y su par del departamento Pedernera, Carina Lange.
La ministra Pannocchia añadió que “actualmente se desempeñan en la provincia 75 agentes sanitarios, 69 de los cuales se encuentran en la órbita del Ministerio de Salud, mientras que los 6 restantes dependen del Programa Médicos Comunitarios”.
La titular de la cartera sanitaria remarcó además que la figura del agente sanitario “fue creada en 1993 y es por demás importante para el sistema de salud, ya que cada uno de ellos realiza de manera permanente visitas a los domicilios de la población, llevando un pormenorizado relevamiento de datos sociosanitarios, información que es vital para la continuidad de políticas de Estado y la elaboración de nuevas acciones, conforme a la demanda que se va registrando”.
“Además, llevan adelante un seguimiento a familias de riesgo social o sanitario, a embarazadas y seguimiento a niños con bajo peso -acotó Pannocchia-. También colaboran activamente con la supervisión de tratamientos domiciliarios, organizan y desarrollan talleres con el equipo de salud en escuelas, organizaciones no gubernamentales y centros comunitarios, entre otras entidades, y fomentan y promueven las huertas familiares, con un acompañamiento completo desde la entrega de semillas hasta la concreción de cada proyecto”.
Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.
Foto: Coordinación de Agentes Sanitarios.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.