LITERATURA PUNTANA
“El Viaje del Poema”, semilla de Puntanidad
Editada mediante San Luis Libro, la obra de Gustavo Romero Borri consta de dos tomos que reúnen a 95 poetas desde los inicios de la cultura escrita en la provincia hasta 1950. “Tenemos que ayudar a que no mueran los que nos han precedido”, pidió el autor ante las personalidades de la cultura en Merlo.
“El hilo conductor de este libro es la presencia constante y permanente de la poesía, es decir de la actividad lírica, en la cultura escrita de San Luis. Este libro es una semilla de Puntanidad”, dijo Gustavo Romero Borri tras la presentación en Merlo, el pasado viernes, a las 18:00.
El encuentro estuvo organizado por la Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero” y la Biblioteca “Lugones de Piedra Blanca”. Al Salón de las Aves Puntanas, en la Fundación “Hos Naturae” asistieron personalidades de la cultura local y el candidato a intendente “Rody” Flores.
“Jorge Luis Borges sostuvo que la poesía debería originarse, más que en las opiniones, en la profundidad de las cosas. Y este libro responde a esta singular manera de ver la poesía y a una recóndita Puntanidad”, decía la invitación al evento.
Al inicio, la directora de la Biblioteca “Lugones de Piedra Blanca”, Cecilia Fernández, indicó que “el profesor Fourcade estaba orgulloso del poeta Borri cuando era alumno de la Escuela ‘Juan Pascual Pringles’”.
“El Viaje del Poema. Mapa Documental de la Poesía Puntana” ha sido presentado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en Villa Mercedes y en San Luis. La obra consta de dos tomos con 450 páginas cada uno. Hay 95 poetas. El prólogo es de Jesús Liberato Tobares. El corte cronológico que da límite a la obra, está en 1950.
“Digo quimera porque cuando empecé estaba muy entusiasmado y hacia la mitad estuve a punto de abandonarlo porque me parecía que me había impuesto una tarea muy exhaustiva. Parecía infinito, interminable el libro”, inició Borri. Su investigación comenzó en 2003.
“Esto empieza por mi curiosidad incipiente por conocer quienes habían escrito en San Luis, antes de que yo empezara a escribir mi primer poema en un cuaderno cuando estudiaba y atendía la biblioteca de Concarán, tenía 13 años. Entonces recorría los anaqueles y estantes, y me emocionaba descubrir a autores de San Luis”, recordó el poeta, quien contó que aun cuando hizo el servicio militar y vivió en Buenos Aires siempre lo acompañaron poemas puntanos. “La gestión pública jamás lesionó ni alteró en nada mi sentido de la cultura de la literatura y de la libertad”, agregó.
El primer poeta que menciona el libro es Juan Crisóstomo Lafinur, considerado el iniciador de la actividad literaria en la provincia. ”Tenemos que ayudar a que no mueran los que nos han precedido”, pidió Borri ante las personalidades de la cultura merlina.
“Con todo este recorrido que he hecho tengo un material muy exhaustivo. He recorrido muchísimos lugares donde estaban estos libros y además he consultado a parientes y descendientes. Es un documento, como un registro de poetas que la provincia necesitaba”, señaló.
Antonio Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, César Rosales, Delia Gatica de Montiveros , Berta Elena Vidal de Battini, Dardo Neftalí Torres, Rosario M. Simón, León Benarós, son algunos de los autores compilados. También hay contemporáneos con trayectoria.
“El libro pretende despertar en el lector el viaje del poema en el tiempo, poema como esencia constituyente de la cultura. El poema no es un discurso, no es la historia, ni la geografía, es la interrupción del discurso. Cuando dejamos de hablar, aparece la voz poética y esa voz está rodeada de silencio. Y estos hombres y mujeres que tuvieron la necesidad de poner en palabras su intimidad, en una provincia que muy poco los reconoció como tales, me pareció conmovedor poder rescatarlos y ponerlos a todos juntos en un lugar”, compartió Borri.
“Hay un montón de información que ha quedado conmigo porque no quería que fuese un libro de historia. Si lo llenaba de historia tapaba la voz del poeta”, explicó.
“En cada década es interesante ver el cambio de estética de cada poeta o el cambio de percepción que se traduce en el lenguaje y las formas”, subrayó.
Entre los hallazgos, el antologador mencionó a Emeterio Pérez, un olvidado poeta romántico, autor del primer poema para Lafinur y director del diario Ferrocarril. También al sanjuanino Guido Escudero. “Era un genio precoz que se mató joven. Amaba a San Luis y se vino acá a estudiar”, repasó. Y al más difícil: “Gabriel Gutiérrez Conti, a quien le decían ‘el Poeta Loco’ y hay una calle de Merlo que lleva su nombre. Agüero habló de él pero yo no podía encontrar sus poemas así que tuve que hacer un larguísimo rastreo hasta que di con ellos en Río Cuarto donde el poeta murió en 1945”.
Borri expuso que el criterio de selección fue puntanos más autores que hubieran nacido en otro lugar pero que tomaron a esta tierra como adoptiva. Por eso figuran el mendocino Alfredo Bufano y Urbano Joaquín Núñez, nacido en Bahía Blanca. El poeta leyó a Urbano: “No hay carga más pesada que la del arte, se siente, no en los hombros orgullosos, ni en la espalda rebelde, sino en los empinados senderos del alma, muerde, no la carne ansiosa sino el cogollo azul del espíritu”.
Borri comentó que durante esta cartografía literaria descubrió además que muchos poetas habían nacido en lugares insólitos. “Me siento feliz de haber honrado a mis ancestros. Verlos a todos como en un canto sinfónico que abarca 154 años de vida cultural en San Luis”, expresó.
“El criterio de Puntanidad que le di al libro, en todos los poetas se expresa en un amor a la tierra, muy importante, que hice prevalecer”, añadió.
“Hice un viaje tras el viaje del poema en el tiempo”, dijo luego de la presentación. Al final, poetas de Merlo leyeron poemas de los tomos.
“Para mí la poesía tiene que ver con la intimidad del alma y es el lenguaje por excelencia de la intimidad humana”, sostuvo el autor.
En tanto investigador, Borri también es un escritor que nos recuerda el futuro.
Nota y fotos: Matías Gómez.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Cecilia Sosa.