YOHANA ALFONZO: CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO
“La tercera fue la vencida” para Yohana Alfonzo
La campeona mundial de boxeo en la categoría Ligero de la OMB peleó tres veces fuera de San Luis, siendo derrotada en dos oportunidades. Su tercera salida fuera de la provincia fue para traer la corona del mundo. Un repaso por su historial deportivo que la convirtió en la mejor de todas.
Johana Belén Alfonzo nació en la ciudad de Villa Mercedes, el 28 de agosto de 1989. Próxima a cumplir 26 años, lleva un récord de 13 combates disputados, con 11 triunfos (1 KO) y 2 derrotas.
Su debut como profesional fue en el 2010 en su ciudad natal. 15 días antes de cumplir la mayoría de edad, derrotó por puntos en cuatro vueltas a la entrerriana María Angélica Ruiz, el 13 de agosto. Un dato curioso: la última pelea de Ruiz, fue el 9 de mayo último en Las Flores, justamente frente a la derrotada en la disputa ecuménica con Alfonzo, María Elena Maderna.
El único nocaut, hasta el día de la fecha en el historial de “la Leona”, fue en su segunda presentación: El 5 de noviembre de 2010, en San Luis, frente a la cordobesa Sonia Paladino a quien puso fuera de combate en el primer asalto de una pelea pactada a cuatro. Volvieron a enfrentarse tres años después en Villa Mercedes (25/5/2013) con un nuevo triunfo de Alfonzo, esta vez, por puntos tras cuatro rounds.
Tres peleas realizó Yohana en 2011, el 4 de marzo, en San Luis, derrotó por puntos en cuatro rounds a María Cristina Ponce, de Olavarría. Luego se impuso frente a la tucumana Cecilia Mena, en Villa Mercedes, el 11 de junio; y a Roxana Rodríguez, por la misma vía, el 10 de septiembre de aquel año, en San Luis.
En el 2012 realizó una sola pelea y también fue victoria por puntos en cuatro asaltos. Su rival fue Noelia Rojo, de la ciudad de La Plata. Aquella pelea tuvo lugar en San Luis, el 16 de marzo.
Casi un año de inactividad para Yohana en su siguiente pelea, fue la primera fuera de la provincia y además su primer derrota: En Jesús María, Córdoba, cayó por puntos en ocho vueltas ante Natalia Aguirre, pugilista local, el 8 de febrero de 2013.
Tras la revancha y victoria con Paladino, Yohana Alfonzo experimentó su segunda derrota, en su segunda salida de San Luis. El 28 de junio de 2013 fue vencida por la rosarina Victoria Bustos, en Santa Fe, por puntos en seis rounds.
El 2014 empezó con una victoria, apenas iniciado el año: el 17 de enero, en Villa Mercedes, le ganó por puntos en seis vueltas a la tandilense Natalia López. Las siguientes dos peleas de “la Belén”, también fueron en “casa” con triunfos y la llegada de los títulos.
Primero el cetro argentino en Superpluma, venciendo a la salteña María Eugenia López, por puntos en 10 asaltos. Fue el 11 de abril que se disputó el título vacante. Después vino el turno de la corona latina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que estaba sin dueña, ante la colombiana Ángela Marciales, el 18 de octubre. Pero faltaba algo más en la vida deportiva de la villamercedina.
La noche del viernes 24 de julio de 2015 tendrá un lugar privilegiado en la memoria de la boxeadora puntana. No sólo porque logró el sueño de todo púgil: el título mundial, sino además que logró hacerlo lejos de su tierra, convirtiéndose en la primera campeona mundial de boxeo en San Luis.
Otro título vacante que reclamaba dueña, el tercero para Alfonzo en apenas 15 meses. Era su tercera salida a pelear fuera de los rings sanluiseños y su primera victoria en esa condición. “La tercera fue la vencida” para Yohana Alfonzo.
Nota: Adolfo González.
Fotos: Archivo ANSL – Diego Checa.
Corrección: Berenice Tello.