GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

OBRAS PARA EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO
miércoles, 22 julio de 2015 | 15:41

El gobernador Poggi inauguró la primera etapa del Acueducto San Martín

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el troncal Norte del Acueducto San Martín que, en su finalización, abastecerá 27 localidades y parajes del departamento. La obra se extenderá a lo largo de 285 kilómetros y contribuirá al desarrollo social y económico de todo el departamento San Martín. “Es un paso importante el que empezamos a concretar. Es una obra estratégica en lo social y en lo productivo, un sueño tan anhelado por la comunidad, además de ser la más importante de la provincia y seguramente de la Argentina. Hoy inauguramos el primer tramo, pero todo estará terminado en 90 días. Nosotros nos planteamos un plan para que los jóvenes no tengan que emigrar en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, y por eso trabajamos en obras de energía y de agua, de planes educativos y productivos”, dijo el primer mandatario.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró el troncal Norte del Acueducto San Martín

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró el troncal Norte del Acueducto San Martín

En su discurso transmitió también un “mensaje optimista” para los habitantes del departamento San Martín donde la población ha decrecido en los últimos 30 años: “Yo terminaré mi mandato en diciembre, pero el próximo gobernador, que será Alberto Rodríguez Saá, le dará continuidad a estos proyectos y los impulsará aún más para que la región se siga desarrollando, porque gobernar es poblar”.

Justo en el acceso a la localidad, distante a 150 kilómetros de la capital puntana, el gobernador Poggi realizó la apertura del grifo del troncal que, a partir de hoy, abastecerá al sector productivo de la zona, como así también a cientos de familias en sus domicilios. En Villa de Praga, el funcionamiento del primer tramo del acueducto fue celebrado por toda la comunidad y también por otros poblados vecinos, que se acercaron hasta ese lugar.

En ese pueblo, que se encuentra entre Potrerillo y Las Chacras, según comentó el intendente de la localidad, Adriel Zabala, serán 40 las familias que recibirán a partir de ahora el agua por cañerías. “El sistema de llevarles el agua con camiones hasta sus viviendas se terminó con esta importante obra que también beneficiará a la producción”, expresó el edil comunal.

Por otra parte, el primer mandatario destacó que la inversión que demandará la obra forma parte del impulso que el Gobierno pretende dar a ese sector de la provincia: “Desde hace 30 años, las ciudades de la provincia crecieron el doble y hasta el triple, respecto a otras del país. Pero este departamento siempre siguió el ritmo opuesto. Y por eso nos planteamos un plan para arraigar a los jóvenes, que no tengan que emigrar en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo”.

La obra abastecerá 27 localidades y parajes del departamento.

La obra abastecerá 27 localidades y parajes del departamento.

En ese sentido expresó: “Nos pusimos a trabajar en infraestructura y obras hídricas, también en educación para que todos los municipios tengan secundario completo, y en planes productivos como el Plan Minero. Queremos desarrollar el turismo minero, darle jerarquía a la actividad minera, que se radiquen fábricas y vamos encaminados en ese sentido. Los invito a soñar con un departamento con más progreso y con muchos más jóvenes trabajando en el lugar donde nacieron”.

Del acto participaron, además, los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo; y los intendentes de las localidades de San Martín, Carmelo Mirábile; de Las Chacras, Roberto Zeballos; y de Las Lagunas, Luis Palacios.

En abril del 2014, el Gobierno de San Luis puso en marcha la construcción de dicho acueducto, que cambiará la vida de miles de personas, generando mayor arraigo rural, beneficiando a productores y evitando la proliferación de enfermedades hídricas. Su construcción tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín, en el norte de la provincia de San Luis, y posee un presupuesto de $181.985.762,61.

Serán construidos 285 kilómetros de cañería subterránea. La zona de captación del líquido vital será en los ríos Grande y Las Chacras, allí se construyeron dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

El agua será para exclusivo uso humano y ganadero. Para el consumo de hacienda, se suministrará agua a un sector productivo aproximado de 150.000 hectáreas.

[youtube id=”s6DqtoVu2w8″ titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua

Video: Adriel Zabala, intendente de Villa de Praga

Video: Carmelo Mirábile, intendente de San Martín

Video: Luis Palacios, intendente de Las Lagunas

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.