TECNOLOGÍA
¿Tu teléfono anda lento? Te contamos qué aplicaciones tienen la culpa
Los smartphones se caracterizan por la multiplicidad de aplicaciones que te permite ejecutar y que te ayudan en diferentes actividades. Las apps de las redes sociales se encuentran entre las más utilizadas, pero también son las que más recursos consumen.
A veces sucede que el celular tarda demasiado en abrir una aplicación o simplemente se congela por unos segundos. Esto se debe a que las aplicaciones, mientras se ejecutan, utilizan una fracción de la memoria RAM del dispositivo, y al aproximarse al límite de memoria disponible, el teléfono comienza a fallar.
Un estudio realizado por AVG, una empresa checa de seguridad en línea, revela que las aplicaciones que más memoria RAM consumen son las de las redes sociales y los juegos. Además de afectar el rendimiento del móvil, utilizan altas cantidades de datos y disminuyen la vida útil de la batería.
Twitter, Viber, Skype, Instagram, Maps de Google, Spotify, Facebook y su sistema de chat (Messenger) ocupan los primeros lugares entres las aplicaciones que más recursos consumen. Dentro de los juegos se destacan el Candy Crush, el Clash of Clans y el Crossy Road.
Además resaltan que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, es decir que siguen en funcionamiento a pesar de que no las estemos usando, son las que más consumo de batería representan. Nuevamente la app de Facebook se encuentra presente en este listado y la acompañan WhatsApp, Instagram, Viber y Maps.
Otras aplicaciones que utilizan muchos recursos, y que recomiendan moderar su uso, son los servicios de localización (GPS) y a las aplicaciones del clima y alarmas.
Cómo optimizar el rendimiento del smartphone
Los expertos recomiendan borrar de forma regular los datos de caché y archivos temporales, desactivar las notificaciones innecesarias de las aplicaciones instaladas y desactivar aplicaciones de localización, como GPS, cuando no sean necesarias. Además, consideran que limitar el uso de datos cuando no dispongas de wifi y reducir el brillo de la pantalla ayuda a mejorar el rendimiento del terminal, y reducir el consumo de batería y de datos.
Nota: Emanuel Lorenzoni.
Fotos: AVG.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Emanuel Lorenzoni.