MEDIOAMBIENTE
Sin Estudio de Impacto Ambiental no se puede escriturar ni construir
El Ministerio de Medio Ambiente aconseja a los inversores y desarrollistas de proyectos que, para evitar contratiempos y hasta multas, al momento de comercializar un loteo busquen asesoramiento o acudan a las oficinas del Ministerio. Lo mismo se aconseja a quienes estén interesados en comprar un terreno.
Así podrán conocer con precisión la factibilidad de una fracción de tierra de ser loteada y la normativa que correspondiente para cada caso.
¿Por qué proteger las sierras?
Los sistemas serranos (Sierras Centrales, Sierra de los Comechingones, entre otras) se extienden por más de 1 millón de hectáreas y concentran más del 20% de la población de la provincia, a la vez que alojan la zona de recarga de agua más importante de la provincia. “La importancia natural y la función ecológica de esta zona es invaluable, por eso la legislación la protege. Pero además, contar con normativa en este sentido brinda seguridad jurídica y reglas claras para quienes desarrollen su inversión”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Desmontes no autorizados: Multas de casi $10 millones
Siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.331, la normativa provincial de Protección de Bosque Nativo establece multas para desmontes no autorizados equivalentes al valor de entre 500 y 700 mil litros de combustible, es decir entre los $7 mil y los casi $10 millones, al valor actual del combustible.
“Al momento de determinarse el monto se contempla el valor ecológico de las especies desmontadas, las características del terreno y la categorización según el ordenamiento territorial. Otro factor que influye es el grado certero y potencial de recuperación del bosque luego del desmonte”, explicó la jefa de la oficina legal del Ministerio, Estefanía Siracusa.
Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Fernando Romero.