12ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA
Doblete de Purito Rodríguez en Plateau de Beille
Joaquim Rodríguez ganó la etapa 12 del Tour de France, 195 kilómetros entre Lannemezan y el mítico final en alto de Plateau de Beille, que coronó en solitario, haciendo buena la escapada. Froome respondió a todos los ataques y se mantiene como sólido líder.
Tras unos pocos intentos denegados por el Cannondale Garmin, se conformó una numerosa fuga compuesta por Lieuwe Westra, Jakob Fuglsang (Astana), Matthieu Ladagnous, Jérémy Roy (FDJ), Gorka Izaguirre (Movistar), Michal Kwiatkowski (Etixx), Romain Bardet, Mickaël Chérel, Christophe Riblon (AG2R), Jan Barta (Bora), Bryan Coquard, Romain Sicard (Europcar), Kristjian Durasek (Lampre), Dani Navarro (Cofidis), Sylvain Chavanel, Jérôme Coppel (IAM), Joaquim Rodríguez (Katusha), Frédéric Brun, Anthony Delaplace (Bretagne-Séché), Louis Meintjes (MTN), Georg Preidler (Giant) y Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo).
Sky se puso al frente del pelotón y les concedió un margen de seis minutos, en tanto que saltaban Marcel Sieberg y Angelo Tulik para tratar de sumarse a la aventura, pero quedaban flotando en medio y terminaban por ceder.
Siempre con una temperatura elevada, los atletas llegaron a la siguiente ascensión, el Col de la Core, pero nada pasó. Recién en el final del descenso e inicio de la subida al Col de Lers se movieron Kwiatkowski y Vanmarcke, que abrieron hueco respecto a sus compañeros de escapada.
Pero Bardet, Fuglsang, Cherel, Izagirre, Rodríguez, Sicard y Meintjes no se quedaron quietos y se pusieron a perseguir. Casi 12 minutos más atrás, el pelotón seguía rodando agrupado y con paso tranquilo, dejando las hostilidades para el cierre del día.
Poco después se desató la tormenta, que recibió a los atletas en el Plateau de Beille con una intensa lluvia. Allí, Kwiatkowski cortó a Vanmarcke y se fue sin compañía, seguido por Fuglsang, Bardet y Purito, quien cansado de las especulaciones de los demás, atacó, capturó al campeón mundial y lo dejó tirado.
Con el de Katusha rodando solo rumbo a la gloria, hubo movimiento en el pelotón, donde Tinkoff comenzó a tirar con fuerza y provocó una selección notoria. A 6500 metros atacó Contador y Sky lo neutralizó, dando paso al intento de Nibali.
El “Tiburón” corrió la misma suerte que el madrileño debido al tirón de Valverde a 5200 metros de la cima. El murciano probó dos veces, siempre tratando de desgastar a los rivales de Quintana, pero Porte no cedió.
El siguiente en atacar fue Quintana, que fundió a Porte y obligó a Thomas a exprimirse para capturarlo. Los saltos se sucedieron, con Froome muy activo para marcar o, incluso, tensar, mientras que unos kilómetros más adelante, Purito cruzaba la meta y se anotaba su segunda victoria parcial tras la obtenida en Huy.
Nada pudieron hacer los favoritos por quebrar al británico y, luego de algún arranque más de Quintana y Valverde, rodaron agrupados hasta el final, donde el murciano picó unos metros en el embalaje y descontó un segundo, dejando la general casi sin modificaciones.
Mañana se disputará la 13ª fracción, 198,5 kilómetros entre Muret y el final trampa de Rodez.
Nota y foto: Pablo Palermo.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.