TOUR DE FRANCIA – 10ª ETAPA
Froome arrasa en el inicio de la montaña
Chris Froome ganó la etapa 10 del Tour de France, 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin en los que arribó en solitario tras destrozar al resto de los favoritos. El hombre de Sky sigue líder, pero con una amplia ventaja.
Rápidamente iniciaron los intentos, hasta que finalmente lograron distanciarse Pierrick Fédrigo (BSE) y Kenneth Vanbilsen (Cofidis), llegando a contar con 15 minutos de ventaja, brecha que alarmó al pelotón, donde Movistar y Sky comenzaron a tirar.
Salvo por alguna caída, como la de Warren Barguil, la jornada transcurrió en calma hasta que arribaron a pie del puerto. Allí, Movistar se puso a tope con Anacona al comando, justificando su inclusión en el nueve telefónico.
El elevado ritmo empezó a desgranar el lote, donde gente importante como Peraud, Talansky, Bardet, Costa o Kwiatkowski cedió prontamente. Con 11.400 metros, Robert Gesink desató las hostilidades y acabó con la escapada.
Con Urán, Purito Rodríguez y Nibali sumándose al listado de damnificados, Rafa Valls se lanzó y alcanzó temporalmente a Gesink. Fue entonces que Sky relevó a Movistar y terminó de romper el selecto grupo.
Valverde tensó a 8000 metros de meta, pero los británicos lo neutralizaron, preparando lo que vendría. Es que a poco más de 6000 metros de la cima, Froome atacó y destrozó al resto, ya que nadie pudo seguirlo.
Quintana, campeón del Tour de San Luis 2014, fue el más fuerte de los perseguidores y siguió a su ritmo, tratando de limitar daños. Pero a todos les cayó una minutada, y encima, Porte alcanzó y superó a Quintana, quitándole la bonificación y asestándole un duro golpe moral.
De este modo, Froome ganó la etapa, Porte fue 2° a 58″, Quintana 3° a 1:04, Gesink 5° a 1:33, Valverde 6° y Thomas 7° a 2:01, Yates y Rolland a 2:04, Gallopin a 2:22 y Van Garderen a 2:30.
En la general, Froome es más líder, seguido por Van Garderen a 2:52 y Quintana a 3:09.
Un dato interesante es que en los últimos dos años, quien ganó en el “Día de la Bastilla”, luego se vistió de amarillo en los Campos Elíseos (Froome en 2013 y Nibali en 2014).
Mañana se disputará la 11ª fracción, 188 kilómetros entre Pau y Cauterets.
Nota: Pablo Palermo.
Foto: ASO.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Adolfo González.