UNIVERSIDAD DE OFICIOS
Soldar: una habilidad también de mujeres
La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, encierra muchas vivencias más allá de la vida académica. En la carrera de Ingeniería en Mantenimiento son cuatro las tecnicaturas que se desarrollan con más de 400 alumnos. En la Tecnicatura de Soldadura, en el turno mañana, dos mujeres optaron por esta especialidad que las sitúa como referentes entre sus compañeros varones.
El pasado 7 de mayo, una nueva oportunidad y forma de estudio nació en la ciudad de Villa Mercedes para toda la provincia de San Luis. La creación de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, llegó para darle respuesta a una demanda que en pocos días se materializó en una comunidad educativa que asiste, dividida en tres turnos, a estudiar a partir de un novedoso modelo de enseñanza: profesionalización en oficios.
Si bien la currícula marca horas clases en el aula para el aprendizaje de las tecnicaturas desde el conocimiento teórico, los talleres toman especial relevancia para los alumnos que con ansias salen a hacer las prácticas a las áreas dispuestas en el edificio de Ingeniería para “ponerse manos a la obra”.
En la Tecnicatura de Soldador, el primer nivel de asistente se desarrolla con muchas expectativas. Expectativas que se manifiestan en el carisma que solo las mujeres saben imprimir en la vida. Elda Marsochi y Lorena Gómez son alumnas de esta tecnicatura, quienes eligieron estudiar en la UPrO, “con la ansiedad de poder terminar toda la carrera”, anhelo que compartieron levantando los visores de sus máscaras de protección para soldar.
Elda, tiene 38 años y es casada, con tres hijos. Hace 18 años llegó de Santa Fe para arraigarse a través de sus pequeños en la ciudad de Villa Mercedes. Tras haber estudiado en una escuela técnica en su provincia natal, “la posibilidad de poder profundizar mis conocimientos y aplicarlos en un trabajo, se convirtió en una realidad cuando me inscribí en la UPrO”, dijo en la sencillez de las palabras que salen de la espontaneidad y el agradecimiento.
Testimonio al que se sumó con soldador y electrodo en mano, Lorena Gómez de 39 años, viuda y con un hijo. “Estoy muy contenta porque estamos con la primera práctica soldando”, expresó mientras trataba de hacer una costura con su soldadura, guiada por su instructor. Al tiempo de contar que, muchas veces, le tocó hacer este tipo de tareas en su casa.
Omar Armitano es el docente del turno mañana a cargo del nivel de asistente soldador, que escuchando a sus alumnas no dejó pasar la oportunidad para destacar: “Las señoras son muy hábiles y predispuestas, se ve en ellas las ganas de aprender y son las únicas alumnas mujeres, que le ponen un sello distintivo a nuestra clase”, pronunció a modo de motivación y reconocimiento para las estudiantes.
Estos testimonios proyectan, en cada sencilla palabra de sus protagonistas, la importancia de ser parte de un sistema educativo, de poder estudiar y saber que la apuesta personal les permitirá un mejor futuro. La Universidad Provincial de Oficios, en su magnífico predio, no solo encierra una estructura vanguardista de enseñanza, cobija también historias de vida y sueños que se convierten en metas porque encontraron el camino para ser concretados.
Nota y foto: Viviana Antonucci – Programa de Comunicación Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Gallego.