ESCUELA TÉCNICA Nº 21 DE JUSTO DARACT
Alumnos siguen con la elaboración de chacinados y quesos, y siembran hortalizas
La Escuela Técnica N° 21 “María Auxiliadora” de la localidad de Justo Daract, cuenta con una matrícula de 270 alumnos de 1° a 6° año con una orientación agropecuaria, y este año están disfrutando de todas las actividades que directivos y docentes les tienen preparadas a diario.
El predio de la escuela cuenta con 17 hectáreas, donde además de las materias teóricas, los estudiantes desarrollan un sinfín de tareas prácticas. Se dedican al cuidado de vacunos, se ocupan de la leche en los tambos luego de ordeñar a las 7:00, esa leche es utilizada en la misma escuela para su consumo, elaboración de quesos y dulce de leche, entre otros.
Según comentó el regente cultural, Gustavo Pequeño, algunos alumnos permanecen en la escuela de lunes a viernes, con un régimen de internado y son ellos los que muy temprano en la mañana se encargan de ordeñar las vacas, para la distribución en las escuelas del lugar y en la misma institución.
Además, los alumnos, entusiasmados y con la formación necesaria, realizan la crianza de cerdos. A la carne de cerdo se le llama “la otra Carne Blanca”, y como la de pollo y de pescado, la carne de cerdo es la que más se produce en el mundo. Con esta carne, los alumnos producen Chorizo: embutido que se elabora rellenando la tripa del cerdo con carne magra -picada o molida-, así como con trocitos de lardo, mezclados homogéneamente y sazonados con sal, vinagre, pimiento molido y hierbas de olor (orégano, laurel, mejorana, etc.); jamón: este es elaborado principalmente con los músculos de las piernas traseras del cerdo, aunque también se puede utilizar el lomo y la espaldilla; puede ser salado, cocido o ahumado. Salamín: que es un embutido escaldado que se prepara mezclando carne cruda y magra de porcinos, tocino, sal común, pimienta machacada y nitrato de sodio.
Y esto no es todo, el director del establecimiento escolar, Mario Cardareli comentó, además, que los estudiantes y docentes tienen a su cuidado un invernado, siembra de verduras y hortalizas. Verduras que también son utilizadas para el consumo de la escuela.
Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Rosana Freite.