CIUDAD DE SAN LUIS
Los pequeños del Jardín “Arrorró” estrenaron SUM y obras de refacción
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió con la comunidad del Jardín Maternal “Arrorró” la inauguración de obras para mejorar la calidad de vida y bienestar de los niños. Los trabajos de ampliación y refacción tuvieron una inversión de $1.127.918. Luego, Poggi se trasladó hasta la calle Rawson para descorrer la cinta del nuevo salón de usos múltiples del Jardín “Mamina” donde diariamente asisten 40 chicos.
A las 11:30 llegó el gobernador Poggi a la calle Gabriela Mistral del Barrio AMEP de la ciudad capital. Allí lo aguardaban la directora, la secretaria, los 11 docentes de las salitas y las 5 personas de maestranza que trabajan en la institución que pronto cumplirá 27 años de vida, todas mujeres vestidas con sus pintorcitos azules con bordes fucsias.
En la entrada al Jardín, un letrero multicolor es lo primero que se visualiza, “Crecer creando un mundo mejor” es el lema. A la izquierda, una imagen del “Divino Niño Jesús” custodia a los 65 pequeños que asisten diariamente a “Arrorró”, fundado el 16 de octubre de 1988.
El acto se realizó en el patio de la institución, el mandatario firmó el libro de visitas para dejar constancia de su paso por el lugar. Además de los anfitriones se encontraban los pequeños abanderados y escoltas de los jardines “Despertando”, con sus pintorcitos naranjas y los de “Arco Iris” con sus delantales amarrillos.
Zaira y Lautaro bailaron un gato guiados por sus profes, el zapateo y zarandeo de los niños despertó la ternura de todos. La directora del Jardín Maternal, Fátima Torres, agradeció la presencia de los padres y de la comisión cooperadora. “Sueño cumplido chicas”, se dirigió la directiva a las docentes y contó que hace ocho años que es directora en el Jardín Maternal.
“El sueño nuestro era tener este SUM, gracias por esta obra señor gobernador, es para nuestros pequeños”, manifestó Torres y convocó a Alicia Garro para brindarle un reconocimiento por ser una de las personas con más años en la institución y que este año se jubila. También se le entregó un presente a Marta, la cocinera del Jardín, “este obsequio es porque hoy es su cumpleaños y porque hace las sopas más ricas”, le contó la directora a Poggi.
De lunes a viernes, de 7:00 a 14:30, asisten niños a partir de los 45 días hasta los 3 años. Las salitas están bautizadas con el nombre de diferentes colores, “todos los años cambiamos las consignas para bautizar las aulas, el año pasado el lema eran los animalitos”, contó una de las señoritas.
“Esperamos mucho esta obra, ahora nuestros niños tendrán un espacio para jugar, para las clases de Música o Expresión Corporal, ahora los actos no se suspenden más cuando llueve”, amenizó Gabriela Romero, otra de las maestras.
La provincia cuenta con ocho jardines maternales, cinco de ellos se encuentran en la ciudad de San Luis, a fines de agosto se sumará uno más en la zona de Terrazas del Portezuelo. “Fue una semana de emociones porque el gobernador inauguró el nuevo edificio del Jardín Maternal ‘Evita’ y hoy dos nuevos SUM en ‘Arrorró’ y ‘Mamina’, instituciones del Estado que albergan a pequeños brindándoles, a través de los maestros, todo su cuidado y experiencia para que los padres dejen su bien más preciado, que son sus hijos”, sostuvo el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.
La obra contó con una inversión de $1.127.918 y tuvo un plazo de ejecución de 180 días corridos. Los trabajos, que se llevaron a cabo del 5 de enero de este año hasta el 4 de julio, estuvieron a cargo de la empresa Muro Construcciones S.R.L.
La explicación técnica de los trabajos realizados estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura, Claudia Pagano. “Este SUM fue licitado por el Ministerio de Inclusión Social y diseñado desde un lugar donde se pensó en la parte física de los niños para que se sientan cómodos y estén protegidos, que tengan bienestar a través de los sistemas de climatización, sanitarios con artefactos infantiles, que se puedan mirar al espejo por eso son más bajos. A la vez, toda la parte psicológica, con los colores, la iluminación, espero que lo disfruten. Estas obras nos ponen muy felices”
La bendición de la obra fue impartida por el padre Aníbal Sosa, amigo de la institución. “Aquí vive la niñez, en los niños vemos reflejado a Dios. Con estas obras ayudamos a que nuestros chicos sean más felices, provocamos sus sonrisas. Busquen el amor en los niños, en sus miradas, sean como ellos”, los instó el religioso.
Finalmente, el jefe de Estado, rodeado de los pequeños, descorrió la cinta inaugural dejando así formalmente inaugurado el espacio donde a partir de ahora podrán realizar actividades educativas, recreativas e institucionales. Una placa rezaba: “Se cumplió el gran anhelo de tener nuestro propio SUM, gracias gobernador Poggi”. Adentro, la ansiedad le ganó a los niños que no demoraron en estrenar los espacios de juego, toboganes amarillos, juegos de encastre, pequeñas mesitas con elementos para compartir y aprender que son parte del nuevo lugar.
En el edificio escolar, el Estado provincial construyó un SUM de aproximadamente 100 m2, con la intención de lograr un espacio adecuado para que los niños del establecimiento puedan realizar diferentes actividades lúdicas propias de su edad y estar en total resguardo de las temperaturas exteriores.
Comprendió la construcción de un salón de usos múltiples y grupo sanitario de ambos sexos dotado de artefactos infantiles. El espacio cuenta con conexiones para equipos audiovisuales, y está diseñado para reuniones, encuentros y otras actividades recreativas. Además, cuenta con servicio de internet por wifi a través de la Autopista de la Información.
La construcción se encuentra dentro de las denominadas “tradicionales”, con mampostería de bloque cerámico revocado y revestido con enlucido plástico exterior, revoque fino interior y terminación de pintura general; pisos graníticos y revestimientos cerámicos.
En cuanto a las carpinterías, son de aluminio con vidrios tipo DVH. La climatización es frío/calor mediante equipos tipo Split. Se instaló un termotanque eléctrico de 60 litros, una mesada de granito natural con cuatro bachas y griferías monocomando con provisión de agua caliente y fría, a la altura acorde de los niños.
Como obra adicional se ejecutó un tabique divisorio en cocina y el mantenimiento integral del edificio, incluida la pintura exterior del mismo. Se incluyó la reparación de la cubierta de techos, carpinterías, pintura exterior y en general el reacondicionamiento de las instalaciones.
[youtube id=”EBJmdyukgRc” titulo=”Gastón Hissa, ministro de Inclusión Social”]
Video: Claudia Pagano, jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura
Video: Fátima Torres, directora del Jardín Maternal “Arroró”
Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Cristian Bastías.
Video: Juan Moyano.
Corrección: Berenice Tello.