TOUR DE FRANCIA
Greipel resiste la tempestad; Contador se aprovecha
Andre Greipel (Lotto) ganó la segunda etapa del Tour de Francia, 166 kilómetros entre Utrecht y Neeltje Jans en los que fue el más fuerte del reducido grupo que se jugó la victoria. Fabián Cancellara fue 3° y se vistió como líder de la general.
Armindo Fonseca (Bretagne – Séché Environnement), Perrig Quéméneur (Europcar), Stef Clement (IAM) y Jan Barta (Bora) fueron los escapados en un día donde el clima fue factor fundamental.
Nada importante sucedió durante las primeras horas, hasta que a 104 kilómetros del arribo, Tinkoff destrozó el pelotón con abanicos, aprovechando los fuertes vientos laterales que luego se convertirían en tormenta.
La maniobra fue efectiva y capturó a gente como Valverde, Purito Rodríguez, Rui Costa o Talansky, quienes luego pudieron reintegrarse al mayoritario. Poco duró su alegría, ya que una caída y el diluvio volvieron a romper el pelotón, dejando cortados a Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Pinot, Valverde, Majka, Rolland, Kelderman,Ten Dam, Sepúlveda, Peraud o Purito Rodríguez.
Etixx se colocó al comando e impuso un ritmo frenético en el reducido grupo puntero donde aguantaban Cavendish, Urán, Van Garderen, Froome, Sagan, Dumoulin, Barguil, Contador o Froome. Estos llegarían con 1:28 de ventaja sobre los rezagados, que pierden así un margen importante con apenas dos días de actividad transcurridos.
En lo que a la etapa refiere, la victoria estaba delante y Etixx se encargó de lanzar el embalaje para Cavendish, usual visitante puntano. Sin embargo, lo hicieron desde muy lejos y “Cav” quedó en cabeza muy pronto, dando chances a sus oponentes de remontarlo.
Así, a metros de la línea y ya bajo el sol, Andre Greipel se llevó la victoria por delante de Peter Sagan y Fabián Cancellara, quien con el 3° lugar se vistió de amarillo. El top 10 lo completaron Cavendish, Oss, Van Avermaet, Froome, Dumoulin, Tony Martin y Barguil.
Para Greipel se trata de su séptima victoria histórica en la ronda gala y la décima en 2015, donde ya había festejado en París Niza o Giro de Italia.
En lo que a la general respecta, Cancellara es puntero, seguido por Martin, Dumoulin y Sagan. Por otra parte, los candidatos al título más aventajados son Froome, Contador o Van Garderen, quienes resistieron el temporal y quedaron en vanguardia, suerte diametralmente opuesta a la de Quintana, Purito o Nibali que ahora deberán remar contra la corriente.
Mañana se disputará la etapa 3: 159,5 kilómetros entre Antwerpen y Huy.
Nota: Pablo Palermo.
Foto: Tour de Francia.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Romina Oddone.