La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

FELIPE CONTEPOMI
viernes, 03 julio de 2015 | 18:48

Por un deporte limpio y sano

El excapitán y goleador de Los Pumas disertó sobre “El Doping en el Deporte”. Fue en el Auditorio “Tomás Moro” de la Universidad Católica de Cuyo. El ex Puma puso especial énfasis en la importancia de los valores personales y el entrenamiento, como herramientas fundamentales para combatirlo.

a

Felipe Contepomi habló sobre el doping en el deporte.

La sala se vio colmada de jóvenes estudiantes, deportistas, entrenadores, profesores de Educación Física, y una gran participación del ámbito del rugby de San Luis. Estuvo presente el ministro de Deportes, Carlos Rosso, junto a los principales colaboradores del Ministerio.

Entre sus párrafos más salientes, Felipe Contepomi se encargó de destacar la importancia que tiene el estar dispuesto a asumir el compromiso ante una situación de esta naturaleza. Dijo Contepomi:

“Es bueno llegar a los objetivos pero para que esto suceda, siempre tiene que haber un sueño de por medio. Algo que a uno lo desvele durante toda la niñez y a la hora de empezar a cumplir ese sueño, debe uno priorizar los propios: los que tiene desde su crianza y nunca cambiarlos”.

Referido al marco de controles del doping, el ex Puma expresó:

“En el rugby, frente a un caso de doping, la postura es contraria a las bases jurídicas tradicionales. Frente a un doping positivo, uno es culpable hasta que demuestre lo contrario. La sustancia analizada provino de tu organismo. Vos tenés que demostrar que dicha sustancia no tiene algún agente prohibido”.

En otro párrafo, habló del uso de esteroides en el deporte:

“En el caso del rugby, es muy común ver a jugadores o entrenadores que buscan fortalecer a sus dirigidos, pero no se fijan cuál es el método adecuado para obtener de cada uno de ellos el mejor rendimiento. Siempre es bueno tener en cuenta que los deportistas, en sus inicios, deben cumplir un plan de trabajo ordenado. Estar bien alimentados, con el descanso adecuado y sin el uso de agentes externos para potenciar la velocidad, la resistencia y la capacidad aeróbica del deportista. No tengo nada en contra de los suplementos dietarios, pero no se justifica su uso cuando se logra el mismo fin con los pasos adecuados”.

a

A sala llena, disertó el exrugbier Felipe Contepomi.

En el final de su presentación, volvió a destacar los aspectos fundamentales para combatir el doping en el deporte. El rescate de los valores que, como dijo Felipe: “Son de uno. Son propios. No son valores del deporte que vayamos a practicar. Los traemos con nosotros desde nuestra formación y educación”, haciendo referencia a su placa final, donde se leían los valores aludidos: Integridad. Solidaridad. Respeto. Disciplina. Y también Pasión.

Una vez concluida su exposición, accedió a dialogar con los presentes intercambiando preguntas respecto de lo hablado. El doping; las reglas; los controles; los efectos, las consecuencias. De estos temas se conversó con los presentes.

Uno de los momentos para “guardar”, fue cuando un pequeño le preguntó a Contepomi “¿Cómo hizo para ser un Puma?”. El auditorio quedó expectante de la respuesta, y Felipe lo sintetizó refiriendo una anécdota. Su padre lo mandaba en bicicleta a la escuela, junto a su hermano mellizo. La misma quedaba a unas treinta cuadras de la casa. ¿Cómo los motivaba para que hicieran el recorrido sin quejarse? Les ponía como ejemplo a Martín Sansot, un Puma de aquel momento. Sansot vivía frente a la escuela donde iban los Contepomi pero estudiaba en un colegio que le quedaba a más de cincuenta cuadras de su casa. Él iba y venía a su escuela todos los días en bicicleta. Basado en eso, su padre le decía que tomara a este jugador como ejemplo, y que si él seguía yendo y viniendo en bicicleta, también llegaría a ser un Puma algún día.

Felipe se emocionó al relatar esta vivencia y les dejó, al pequeño y los demás presentes, el mensaje de que para lograr algo en la vida deportiva, hay que tener un sueño y perseverar para lograrlo.

Felipe Contepomi pasó por San Luis y nos dejó su experiencia y conocimiento en una charla llena de condimentos. No solo por lo explicado en relación al doping y el deporte; sino a la importancia del mensaje de que los logros no se obtienen a cualquier precio. Los logros mayores se obtienen sustentando valores y siendo un deportista limpio y sano.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.