PREDIO EX SCAC
La Escuela de Samba “Industria Cultural Sierras del Carnaval” tiene un porcentaje de avance de 54%
Arquitectos del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas recorrieron la obra que se erige en la ex SCAC. Este predio fue recuperado por el Gobierno provincial, ya que se encontraba en total abandono y desuso, generando inseguridad y malestar a los vecinos de la zona. Cabe destacar que en el predio se construyen también, 33 viviendas bioclimáticas y la prolongación de la Avenida Centenario.
La Escuela de Samba “Industria Cultural Sierras del Carnaval”, comprende el aprovechamiento y reciclado de la antigua fábrica SCAC, instalada en San Luis a fines de la década del 50 y desde hace más de veinte años abandonada.
El proyecto se organiza en dos pabellones, Norte y Sur, reutilizando las instalaciones de la vieja fábrica. Ambos playones, están divididos físicamente por la prolongación de Avenida Centenario.
Una vez inaugurado, en el lugar se constituirán el diseño y producción de la ropa, de las piezas escultóricas para las carrozas del carnaval, el diseño y creación musical de las canciones de cada año y la coreografía correspondiente.
Cabe destacar que, además de los espacios para la producción, administración, capacitación y depósito, se construirá un bar temático y un museo del evento carnavalesco. La ejecución de la obra, significó una inversión por parte del Gobierno de San Luis de $27.963.192,00.
Prolongación de la Avenida Centenario:
En el lugar, también se ejecuta la apertura y construcción de una vía que dará continuidad a la Avenida Centenario dentro del predio. Esta arteria estará conformada por dos calzadas de hormigón de 7 metros de ancho, cada una, que vincule la Av. Justo Daract con la Av. Fuerza Aérea con una longitud aproximada de 640 metros y separadas por un cantero central de 1,5 metros de ancho.
Se complementará con dársenas de estacionamiento, iluminación, señalamiento y semaforización de las intersecciones con las Av. Daract, Fuerza Aérea y los futuros encuentros con la prolongación de otras calles transversales.
Construcción de 33 viviendas bioclimáticas:
En el predio se construye el primer barrio bioclimático del país. Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias, con el mayor confort, garantizando la protección del medioambiente y los recursos naturales, fomentando el ahorro de energía e incorporando medidas que aprovechan al máximo las condiciones naturales del entorno.
El diseño y equipamiento de estos hogares logrará reducir al año, un 65% de energía para calefaccionar, un 70% el consumo de electricidad para iluminación, un 25% el consumo energético para calentar agua sanitaria y un 33% el consumo de agua.
Nota y fotos: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
Corrección: Mariano Pennisi.