ELECCIONES 2015
jueves, 11 junio de 2015 | 15:59

Brindaron detalles para la acreditación del financiamiento a partidos políticos

Este jueves, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se dieron a conocer los mecanismos mediante los cuales los partidos políticos podrán acceder el financiamiento para la impresión de boletas y publicidad en medios oficiales y no oficiales.

La reunión con los representantes de los partidos políticos se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La reunión con los representantes de los partidos políticos se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y elecciones generales de este año, el Gobierno de la Provincia convocó a partidos políticos con el fin de informar los mecanismos para acceder al financiamiento tanto de impresión de boletas como de la publicidad electoral en medios no oficiales y en medios oficiales (Canal 13 San Luis). Por instrucciones del gobernador, CPN Claudio Poggi, la presentación estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, quien estuvo acompañado por el secretario General Legal y Técnica, Víctor Endeiza; y el jefe del Subprograma Responsables, de la Contaduría General de la Provincia, Ricardo Mendoza.

Durante el encuentro, el cual se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se les explicó a los representantes de las fuerzas políticas que deberán: oficializar lista de precandidatos, nombrar a dos responsables económicos financieros y disponer de una cuenta en el banco Supervielle, que es el agente financiero de la Provincia. Asimismo, se dio a conocer el procedimiento que tendrán que realizar los partidos o alianzas para contar con la correspondiente acreditación.

Además, en la reunión se expusieron las características técnicas de los spots publicitarios que serán emitidos por Canal 13 y el modo de presentación de los mismos. Con respecto del sorteo de grillas en el medio oficial, está prevista una nueva reunión informativa el próximo 13 de julio, a las 10:00, en planta baja de la Torre I de Terrazas del Portezuelo, con la participación de los apoderados de cada partido político, alianza o frente electoral que haya oficializado una o más listas. Mientras que el sorteo se llevará a cabo el 15 de julio, a las 13:00, en el mismo lugar, entre todos aquellos partidos o alianzas que hayan presentado spot. Esta actividad se hará ante escribano público.

Luego de la reunión, el ministro D’Onofrio, manifestó ante la prensa: “A raíz del decreto reglamentario que firmó el gobernador, donde se establecen los detalles y los montos que van a componer la financiación a los partidos o alianzas que se presenten a elecciones en las PASO y en las generales, se hizo esta reunión explicativa, la cual fue amena porque hubo muy pocas dudas. Lo hemos hecho simple a instancias de lo que nos pidió el gobernador, nos instruyó que hagamos las cosas simples,  de manera concreta, sin ninguna complicación”.

Asimismo, señaló que “ahora los partidos políticos se fueron con todas las herramientas para poder trabajar en lo que va a ser la financiación de las boletas, la impresión de las mismas y la difusión del mensaje electoral en los medios de comunicación”, tanto no oficiales (se puede difundir el mensaje del partido o alianza en cualquier medio); como así también en Canal 13 (se hace un sorteo de los espacios y las grillas que pone a disposición el canal y que paga el Gobierno de la Provincia).

Por otra parte, el funcionario destacó que la legislación provincial –a diferencia de la legislación nacional– es más justa y equitativa, sobre todo para los partidos políticos más chicos y para aquellos que se presentan por primera vez. “Nosotros tenemos presupuestados $ 12 millones ($6 millones para las PASO y $6 millones para las generales) que están reservados para la financiación a los partidos”, remarcó el ministro.

Asistieron presidentes y representantes del Partido Justicialista, de la Unión Cívica Radical, del Frente para la Victoria, de Kolina, del PRO, de Es Posible, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), del Partido Nuestro Compromiso, de El Éxodo Puntano, de Más San Luis, de Mercedinos por el Cambio, del Movimiento Puntano, del Movimiento de Acción Vecinal (MAV), del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), del Movimiento Libres del Sur, del Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MOVIPRO), del Partido Comunista, del Partido Demócrata Independiente, del Partido Demócrata Liberal, del Partido GEN-T- del Socialismo, del Partido Proyecto Clase Media (PROCLAME), del Partido Sanluiseños por el Cambio, del Partido Socialista Puntano, del Partido Todos por Anchorena, del Partido Unión Vecinal Provincial, del Partido Vecinal El Trapiche, del Partido Vecinal Estancia Grande, de Vocación Sanluiseña y de Concertación Popular.

Nota: Cristian Herrera- Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: Cristian Bastias.

Contenidista: Emilce Martínez.