MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Alumnos de la Escuela “San Martín” vivieron una jornada sobre accesibilidad
La propuesta apuntó a generar conciencia sobre las dificultades que encuentran las personas discapacitadas para desenvolverse en diversos ambientes. Participaron estudiantes del primer ciclo del secundario.
Con el objetivo de difundir el concepto de accesibilidad, que se refiere a entornos sin barreras para personas con discapacidad, personal del Ministerio de Inclusión Social ofreció este lunes un taller de capacitación en la Escuela 175 “General San Martín”. En la actividad, que implicó ejemplos prácticos, participaron alumnos del primer ciclo del secundario, de primero a tercer año.
El ministro Gastón Hissa, a cargo de la cartera de Inclusión Social, indicó que “esta es una de las políticas que desplegamos en las escuelas para difundir distintos conceptos relacionados con la inclusión”. Precisó que este caso, “el Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad ofreció una jornada vivencial de concientización y capacitación sobre accesibilidad y trato a personas con discapacidad”.
El funcionario indicó que para desarrollar el taller se montó un stand que tiene un aro de básquet para mostrarles a los chicos cómo una persona en silla de ruedas es capaz de practicar deportes, y se empleó además una rampa para circular por el espacio con la silla y enfrentar el desafío. “La idea es que desde la experiencia concreta, los chicos puedan ponerse en el lugar de personas discapacitadas y reflexionar sobre las distintas barreras que deben afrontar cotidianamente en lugares que no están preparados debidamente”, remarcó.
La profesora, Estela Rodríguez, explicó que los chicos que asistieron a la jornada participan de la radio escolar y de un proyecto socio-comunitario, que dirige la profesora Sandra Moreno. Dijo que los jóvenes se abocan a distintas tareas sociales, luego arman guiones y se trasmiten por la “Radio Pasillo”. “Hoy expusimos a la comunidad los trabajos que hacemos en los talleres, e integramos nuestras actividades con las del Subprograma. Vinieron sus profesionales y trabajamos en conjunto conceptos como la empatía, la sensibilidad, la accesibilidad. Se hizo hincapié en el trato y cómo poder ayudar a personas con capacidades diferentes, qué se puede hacer y cuándo es el momento indicado”, detalló.
Barreras a romper
Durante la jornada se explicó a los alumnos la necesidad de ponerse en el lugar de quienes sufren una discapacidad para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales que dificultan su autonomía en diversos ambientes.
Para ello, realizaron diversas experiencias. Por ejemplo, se los invitó a cubrirse los ojos y hacer un recorrido con un bastón para conocer cómo una distribución correcta de los espacios puede facilitar o dificultar el recorrido para personas ciegas. Sobre la accesibilidad, los especialistas de Inclusión Social definieron: “Son las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a las personas con discapacidad el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”.
Acerca de las barreras físicas mencionaron los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados, y los interruptores fuera del alcance. En relación a las comunicacionales, detallaron la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales). Mientras que en lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos y creencias, e información errónea.
“La accesibilidad es una condición necesaria para lograr la inclusión social de los ciudadanos con discapacidad y es responsabilidad de todos”, remarcaron.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Contenidista: Cecilia Sosa.